Publicidad
Publicidad

La pandemia sitúa los problemas de espalda como primera causa de visita al médico y de baja laboral

El Centro de Neurología Avanzada lleva a cabo numerosas intervenciones de cirugía mínimamente invasiva de columna debido a este incremento.

14/10/2021

Tras más de año y medio del comienzo de la pandemia de la Covid-19, los problemas de espalda se han disparado a nivel global debido al sedentarismo y las consecuencias derivadas del aislamiento. Se han convertido en la primera causa de baja laboral y una de las primeras causas de ...

Tras más de año y medio del comienzo de la pandemia de la Covid-19, los problemas de espalda se han disparado a nivel global debido al sedentarismo y las consecuencias derivadas del aislamiento. Se han convertido en la primera causa de baja laboral y una de las primeras causas de visita al médico junto con los resfriados.

A pesar de que al principio de la pandemia hubo una tendencia a la actividad física, sobre todo a caminar, ahora se ha visto reducida significativamente, según el neurocirujano del centro de Neurología, Andrés Muñoz, quien asegura que los casos de lesiones de columna se han multiplicado en sus consultas debido a la inactividad. "El repunte está siendo mayor concretamente en todo lo relacionado con problemas osteomusculares y osteoarticulares debido a la falta de actividad producida por el sedentarismo del confinamiento", ha subrayado.

Muñoz ha destacado que "el dolor de espalda afecta de igual forma a hombres y a mujeres de todas las edades". Sin embargo, "las personas mayores de 60 años tienden a tener problemas degenerativos de la columna vertebral que son comunes con el paso de los años".

Además de la edad o la genética los factores de riesgo principales para el dolor de espalda son el sedentarismo y la obesidad. Por ello y para hacerles frente con motivo del ´Día Mundial de la Columna Vertebral´, que se celebra el próximo 16 de octubre, desde el Centro de Neurología Avanzada quiere animar a la población a un cambio de hábitos basado principalmente en una alimentación saludable para evitar procesos degenerativos e inflamatorios y en realizar actividad física para fortalecimiento de la columna vertebral.

El confinamiento "ha incidido especialmente de forma negativa en todos los pacientes que padecían anteriormente de espalda; en las personas mayores destacan los problemas de espondiloartrosis y osteoporosis que provocan cada vez más casos de fracturas vertebrales espontáneas", ha asegurado Muñoz.

Por lo general, tanto antes del confinamiento como ahora con la reducción de las limitaciones marcadas por el protocolo Covid, es bastante frecuente que la gente tenga trastornos como dolores y problemas de alineación de las vértebras y esto se debe también a una incorrecta postura de la espalda, que a la larga termina dañando la estructura de la columna vertebral.

Por ello, es recomendable desde la infancia y durante los primeros años de desarrollo y crecimiento evitar malos hábitos que a la larga pueden transformarse en graves problemas de salud.

Por todo ello y justo cuando la realidad empieza a recobrar el pulso existente antes de marzo de 2020, desde el CNA consideran oportuno conmemorar el ´Día Mundial de la Columna Vertebral´ para dar a conocer a la población mundial de la importancia de esta estructura ósea y neural en el bienestar general de nuestro organismo ya que sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo y que, por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud.

Cirugía mínimamente invasiva

Gran parte de estas lesiones y problemas de espalda no responden a tratamientos conservadores por lo que requieren de tratamiento quirúrgico con técnicas que actualmente permiten realizar operaciones complejas de forma casi indolora para el paciente, con un tiempo de recuperación muy corto. Se trata de cirugía endoscópica en la que el Centro de Neurología Avanzada (CNA) está a la vanguardia con la implementación de técnicas pioneras de cirugía neurológica mínimamente invasiva de columna, que lo posicionan como centro privado de referencia a nivel regional para este tipo de intervenciones.

Siguiendo la indicaciones quirúrgicas aconsejables a cada paciente, la principal ventaja de la cirugía mínimamente invasiva en contraposición con las técnicas de la cirugía tradicional está, según el experto, "en que las incisiones son mínimas por lo que el paciente recupera su vida normal con mayor celeridad y con menos dolor, es decir la tendencia de la cirugía actual consiste en hacer el menor daño posible en los tejidos que rodean la zona a operar y, por tanto, procurarle al paciente una recuperación más rápida, una agresión quirúrgica mucho menor y por tanto con menor índice de complicaciones".

Estas técnicas suponen, por tanto, "un salto de calidad en el manejo de una de las patologías quirúrgicas más prevalentes en nuestro entorno como son las dolencias en la columna vertebral, la hernia discal tanto a nivel cervical, dorsal o lumbar, las estenosis de canal o los diferentes tipos de inestabilidad raquídea", según ha subrayado el neurocirujano del CNA.

Entre estos abordajes técnicos se incluyen incluyen desde la radiofrecuencia pulsada, utilizada en el tratamiento de las lumbalgias, hasta los abordajes percutáneos empleados en las instrumentaciones de columna, pasando por la microcirugía lumbar y cervical.

Para la implementación de estas terapias pioneras, el Centro de Neurología Avanzada cuenta con un enfoque multidisciplinar practicado por un equipo de profesionales con experiencia y con capacidad para atender cada caso desde el inicio y a lo largo de todo su proceso. Se trata de un servicio neurológico completo formado por un total de cuarenta profesionales y una extensa cartera de servicios y especialidades para el abordaje integral y específico de las enfermedades neurológicas.

Este elenco de neurocirujanos, perfectamente entrenados en las nuevas técnicas, aporta la posibilidad de tratar lesiones neurológicas de forma especializada en este tipo de abordajes, brindando su experiencia desde sus distintas sedes en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz, a donde se tratan personas desplazadas desde los diferentes puntos de la comunidad andaluza y desde fuera de ella.

Por todo ello, "cualquier persona que precise una intervención quirúrgica sobre alguna de las dolencias anteriormente mencionadas puede ser candidato a ser intervenido mediante técnica mínimamente invasiva, una vez visto y evaluado; e igualmente tratado de cualquier tipo de patología tanto de la columna vertebral como a nivel craneal".

De esta forma, el paciente podrá ser valorado en cualquiera de las sedes del Centro de Neurología Avanzada por su neurólogo o neurocirujano además de por todo el equipo de expertos del CNA, ya que "trabajamos todos coordinados desde las diferentes áreas, ofreciendo diagnósticos contrastados desde todos los puntos de vista neurológicos para todo tipo de patologías relacionadas con el deterioro cognitivo, la epilepsia, Parkinson, enfermedades de columna, Alzheimer, entre otros".

En todo caso, el Centro de Neurología Avanzada cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Málaga, realizan más de 18.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts