Publicidad
Publicidad

España sigue por debajo de la media europea en uso de Biosimilares

Durante una jornada organizada por Sandoz y la Fundación Gaspar Casal pudo constatarse que España ofrece similares resistencias a la entrada de biosimilares, tal como ocurrió con los genéricos.

21/05/2014

Ayer, 20 de mayo, se presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el Libro Blanco de los Biosimilares en España, "Calidad Sostenible", editado por la Fundación Gaspar Casalcon el patrocinio de la farmacéutica Sandoz. Según el director general de esta última, Joaquín Rodrigo, la compañía perteneciente ...

Ayer, 20 de mayo, se presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el Libro Blanco de los Biosimilares en España, "Calidad Sostenible", editado por la Fundación Gaspar Casalcon el patrocinio de la farmacéutica Sandoz. Según el director general de esta última, Joaquín Rodrigo, la compañía perteneciente al grupo Novartis dispone ya de 3 biosimilares comercializados, teniendo actualmente 7 estudios en fase III y 4 biosimilares más en investigación. En cuanto a la jornada ministerial, Rodrigo la describió como una cita fundamental para avanzar en la difusión del concepto de biosimilar, así como una ocasión propicia para desterrar falsos mitos sobre la materia.

Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos y Análisis Económico de la Universidad de Castilla La Mancha, actualizó las cifras sobre biosimilares disponibles en España y el resto de la OCDE. Según explicó, nuestro país mantuvo un gasto sanitario la última década (2000-2010) dentro de la media europea, pero sin sufrir las caídas de otros países afectados severamente por la crisis, como Grecia e Irlanda (8%). Con una caída únicamente del 1%, España podría tener ante sí, una fuerte contracción de los recursos destinados a Sanidad en los próximos tiempos, con grave riesgo para el colapso del sistema. Por eso insistió el economista de la salud en que hay que aprovechar los ahorros que suponen los biosimilares. Según los datos del catedrático, se estima que, entre 2007 y 2010, 8 países europeos entre los que se contó España ahorraron más de 33.000 millones de euros gracias a estos fármacos. 

El jefe de Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, doctor Jesús García-Foncillas, explicó que su participación en el libro ha sido clarificar la visión que los oncólogos tienen actualmente de los biosimilares. En ese sentido, el texto confirma que estos fármacos cumplen un papel central en manejo y la prevención de la toxicidad hematológicaderivada de la Quimioterapia y la Radioterapia. Así mismo, el avanzado uso que se hace de las eritropoyetinas exógenas biosimilares evita la necesidad de transfundir tras estas terapias antitumorales, mejorando la astenia y la fatiga propias de los ciclos de tratamiento. Estas eritropoyetinas aseguran un tratamiento sostenible de determinados pacientes oncológicos, cumpliendo con todas las exigencias de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). También aporta una información interesante el libro sobre las colonias granulocíticas en administración profiláctica, actualmente comercializadas únicamente bajo la denominación de filgrastim. Mientras que en el terreno de los anticuerpos monoclonales, de los que hay 10 con autorización comercial en Europa, Foncillas aseguró que serán un buen territorio para los biosimilares, siempre bajo muy exigentes controles de evidencia científica y trazabilidad post-autorización. En ese sentido, se esperan grandes cosas de los próximos biosimilares "herederos" de Trastuzumab y Bevacizumab en Oncología.

Por todo ello, no fue por casualidad que el director general de Sandoz pidiera durante su intervención un marco normativo que estimule en los profesionales sanitarios la necesaria confianza en el uso clínico de los medicamentos biosimilares.Una necesidad perentoria, teniendo en cuenta que en España la demanda de biosimilares superará ampliamente a la oferta disponible por parte de la Industria Farmacéutica.

PIE DE FOTO:  El doctorJesús García-Foncillas, jefe de Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts