Publicidad
Publicidad

1 de cada 3 mujeres que acuden a IVI tras superar un cáncer consiguen un embarazo de éxito

Estas pacientes se acogieron al Programa gratuito de Preservación de la Fertilidad que IVI ofrece a las pacientes oncológicas y que les da la oportunidad de vitrificar sus ovocitos para hacer uso de ellos tras superar la enfermedad.

14/10/2021

"Cáncer". Un diagnóstico, casi siempre inesperado, que dinamita el presente y hace tambalearse cualquier plan futuro. "Es uno de los golpes más duros que te puede dar la vida, como paciente, familiar y como médico en una especialidad que, hasta hace 15 años, poco podía hacer para ayudar a estas mujeres. ...

"Cáncer". Un diagnóstico, casi siempre inesperado, que dinamita el presente y hace tambalearse cualquier plan futuro.

"Es uno de los golpes más duros que te puede dar la vida, como paciente, familiar y como médico en una especialidad que, hasta hace 15 años, poco podía hacer para ayudar a estas mujeres. Fue entonces cuando importamos de manera pionera la técnica de la vitrificación de ovocitos, lo cual nos abrió un amplio abanico de indicaciones en el campo reproductivo. Y entre ellas, un grupo de pacientes que se podían beneficiar era el de las jóvenes diagnosticadas de cáncer, la mayoría sin hijos todavía", comenta el doctor Javier Domingo, Coordinador del Programa gratuito de Preservación de la Fertilidad para pacientes oncológicos.

Así, en 2007, nació "Ser Madre después del Cáncer" y "Ser Padre después del Cáncer", una esperanza futura para mujeres y hombres con una lucha por delante y una meta a la que aferrarse. Desde entonces, más de 1.400 mujeres diagnosticadas de cáncer han vitrificado sus ovocitos antes de someterse a un tratamiento de quimio o radioterapia que pudiera dañar su fertilidad. Una ilusión y opción futura de ser madres que les da fuerza y valor para afrontar y superar esta batalla.

"No hay mejor regalo que los 48 bebés ya nacidos gracias a nuestro programa de Preservación por cáncer, a los que se sumarán 3 que están en camino. Bebés muy deseados por sus madres, por sus familias, perfecto ejemplo del coraje y la valentía de esas mujeres en su lucha contra el cáncer", añade el Dr. Domingo.

Y es que la batalla en estos casos es doble: por superar la enfermedad y por conseguir tener un hijo. Así lo explica Gema, paciente de IVI, que hoy en día es madre de una niña gracias a haber preservado sus óvulos. "A todo lo que sientes al saber que tienes cáncer se le suma el añadido de que, si todo va bien y lo superas, quizás no puedas tener familia por el tratamiento. Lo primero es estar viva, por supuesto, pero cuando encaminas eso piensas en las consecuencias".

Siempre con el apoyo fundamental de su familia y su pareja, Gema se puso en manos de IVI y su primera sorpresa fue ver que no estaba sola: "Cuando llegué y vi la cantidad de gente que había en esa situación, sentí muchas ganas de ir adelante. Todo fue muy fácil y rápido y esa era mi mayor esperanza. Por eso durante el tratamiento oncológico contaba los días para llamar a IVI y poder empezar, tenía muchísimas ganas".

De entre todos los cánceres, el de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres que solicitan técnicas de preservación de la fertilidad, y supone aproximadamente el 65% de las preservaciones por cáncer en las clínicas que IVI tiene repartidas en la geografía española.

Se trata de mujeres jóvenes, con una media de edad de 32,5 años, con un importante potencial reproductivo que, en la mayoría de los casos, quedará truncado por los tratamientos oncológicos a los que deban someterse. Este perfil de pacientes de Preservación por motivos oncológicos dista del perfil de mujeres que preserva su fertilidad por motivos sociales, quienes lo hacen a una edad más tardía, con el objetivo de postergar voluntariamente su momento de ser madres.

A todas ellas, Gema les lanza un mensaje de esperanza porque la preserva de la fertilidad les permitirá en algún momento cumplir su sueño de tener un hijo: "Todo llega. Aunque a veces se hace muy largo, se consigue. Debes tener esa esperanza porque si no, se acaba todo."

"No solo este mes, que se destina especial atención al Cáncer de Mama, sino cada día del año, desde IVI apoyamos a estas y todas las mujeres que lidian contra su enfermedad ofreciéndoles lo que está en nuestras manos: Una esperanza futura y real de ser madres una vez superada su enfermedad. Queremos que luchen por la vida en todas sus vertientes, y ponemos a su alcance nuestra mejor tecnología para hacerlo posible", concluye el Dr. Domingo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts