Publicidad
Publicidad

El cáncer podría utilizar ´residuos de azúcar´ para evadir las células inmunes

El sistema inmunológico está programado para identificar anomalías celulares pero la cuestión es ¿por que no destruye ciertas células cancerígenas?

13/10/2021

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur averiguó cómo las células cancerígenas utilizan residuos de azúcar, componentes integrales de la vía inmunomoduladora, para amortiguar y evadir el sistema inmunológico. Este está programado para identificar anomalías celulares, pero la cuestión es ¿por que no destruye ciertas ...

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur averiguó cómo las células cancerígenas utilizan residuos de azúcar, componentes integrales de la vía inmunomoduladora, para amortiguar y evadir el sistema inmunológico. Este está programado para identificar anomalías celulares, pero la cuestión es ¿por que no destruye ciertas células cancerígenas?

Este trabajo, dirigido por la Dra. Rachel Willand-Charnley, y publicado en la revista ´Glycobiology´ se centra en cómo los cánceres utilizan residuos de azúcar simples, una especie de "disfraz azucarado", para imitar a las células sanas, evadiendo así el sistema inmunológico.

Los investigadores analizaron lo que se conoce como la vía del receptor ácido siálico-Siglec. Examinaron la vía en las células de cáncer de colon y pulmón, utilizando líneas celulares editadas con el gen CRISPR-Cas9 para determinar cómo las células cancerosas evaden la detección utilizando azúcares en la superficie celular.

"Las células están literalmente decoradas con residuos de azúcar, conocidos como glicanos. Los cánceres también tienen una capa de azúcar.¿Cómo los azúcares, como el ácido siálico, permiten que los cánceres participen en la evasión inmunitaria´? El sistema inmunológico está programado para identificar anomalías celulares, incluidas las desviaciones en la capa de azúcar, y marcarlas para su degradación, pero se desconoce la causa por la que no destruye ciertas células cancerosas", según señaló la Dra. Rachel Willand-Charnley

"Esta investigación permitirá a los científicos desarrollar mejores terapias que eliminen los azúcares, esencialmente eliminando el disfraz azucarado de las células cancerosas. Abrirá vías para terapias contra el cáncer más específicas y eficaces relacionadas con los glicanos ", concluyó dicha investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts