Publicidad
Publicidad

Alteraciones en los niveles de metabolitos aumentan el riesgo de migraña

Estos vínculos genéticos ahora podrían ser el objetivo de futuras investigaciones y ensayos clínicos para desarrollar y probar nuevos medicamentos y terapias para prevenir la migraña.

13/10/2021

Los metabolitos son sustancias que se fabrican o usan cuando el cuerpo descompone alimentos, medicamentos o sustancias químicas durante el metabolismo. Ahora, investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), en Australia, han identificado vínculos genéticos causales con tres niveles de metabolitos en sangre que aumentan los riesgos de migraña. Los ...

Los metabolitos son sustancias que se fabrican o usan cuando el cuerpo descompone alimentos, medicamentos o sustancias químicas durante el metabolismo. Ahora, investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), en Australia, han identificado vínculos genéticos causales con tres niveles de metabolitos en sangre que aumentan los riesgos de migraña.

Los hallazgos de los análisis genéticos fueron publicados en ´The American Journal of Human Genetics´ por el profesor Dale Nyholt y su equipo del Centro QUT de Genómica y Salud Personalizada. "Las relaciones observadas entre los factores genéticos que influyen en los niveles de metabolitos en sangre y el riesgo genético de migraña sugieren una alteración de los metabolitos en personas con migraña", indicó el profesor

El equipo identificó vínculos genéticos causNyholt.ales con tres niveles de metabolitos en sangre que aumentan el riesgo de migraña: niveles más bajos de DHA, un omega-3 conocido por reducir la inflamación; niveles más altos de LPE (20: 4), una sustancia química que bloquea una molécula antiinflamatoria; y niveles más bajos de un tercer metabolito, actualmente no caracterizado, denominado X-11315.

"Las variaciones de metabolitos en sangre pueden deberse a la dieta, el estilo de vida y la genética, pero son fáciles de medir y pueden modificarse mediante la planificación de la dieta y la suplementación", aseguró dicho investigador.

Los investigadores comprobaron que las personas con migraña tenían niveles más altos de ácidos grasos de menor longitud a excepción del ácido docosahexaenoico (DHA), un omega-3 de cadena muy larga que protege contra la migraña. "Los ácidos grasos se componen de lípidos más complejos que ayudan con la señalización celular, la composición de la membrana celular y la expresión génica, lo que influye en el riesgo de enfermedad", indicó Nyholt.

"Los niveles más bajos de DHA están asociados con la inflamación, los trastornos cardiovasculares y cerebrales, como la depresión, que están todos relacionados con el riesgo de migraña".

Por otra parte, si se controla el LPE (20: 4), un compuesto químico que bloquea la producción de una molécula antiinflamatoria llamada anandamida, se podría también prevenir la migraña, según los autores de este trabajo, además del denominado X-113

Estos vínculos genéticos ahora podrían ser el objetivo de futuras investigaciones y ensayos clínicos para desarrollar y probar nuevos medicamentos y terapias para prevenir la migraña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts