Publicidad
Publicidad

1.500 participantes y 208 ponentes calientan motores para el 66 Congreso de la SEFH

Este miércoles se han presentado las novedades del evento, que tendrá lugar de manera virtual desde A Coruña del 18 al 21 de octubre

13/10/2021

Belén Padrón, delegada de la SEFH en Galicia, y Olga Delgado, presidenta nacional de la sociedad de farmacia hospitalaria, han sido este miércoles las encargadas de presentar a los medios los puntos más destacados del 66 Congreso de la SEFH. Ya cuenta la reunión, que tendrá lugar de manera virtual ...

Belén Padrón, delegada de la SEFH en Galicia, y Olga Delgado, presidenta nacional de la sociedad de farmacia hospitalaria, han sido este miércoles las encargadas de presentar a los medios los puntos más destacados del 66 Congreso de la SEFH. Ya cuenta la reunión, que tendrá lugar de manera virtual desde A Coruña del 18 al 21 de octubre, con la participación de unos 1.500 asistentes, cifra con la que, según Padrón, están "bastante contentos".

Entre las novedades más reseñables está precisamente su duración. "Lo vamos a realizar en cuatro días en vez de en tres como es habitual en los congresos de la SEFH, con el fin de que los participantes puedan compaginar la asistencia con la labor asistencial", comenta la delegada gallega. Así pues, a lo largo de esas jornadas, "tendremos con nosotros a 208 ponentes y haremos un recorrido por cuatro itinerarios: farmacia, adaptación, resultados y oportunidades".

1500-participantes-y-208-ponentes-calientan-motores-para-el-66-congre

Dentro de este amplio número de ponentes, agrega, "contamos con la participación de algunos profesionales de gran relevancia, como Mabel Loza, responsable de la conferencia inaugural. La doctora Loza es catedrática de farmacología en la Universidad de Santiago de Compostela y co-directora del equipo de investigación BioFarma. También con la presencia de José Manuel Ventura, director general de farmacia y productos sanitarios de la Comunidad Valenciana, para participar en la primera sesión plenaria del congreso". Además, participarán María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, así como Rafael Bengoa, co-director del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health); ambos van a intervenir en la segunda sesión plenaria. A nivel internacional, resalta la presencia de los presidentes de las sociedades europeas y estadounidense de farmacia hospitalaria, András Süle y Paul W. Abramowitz, respectivamente, quienes, junto a su homónima española, estarán presentes en la plenaria número 3.

De la misma forma, continúa Padrón, participarán otros expertos en distintas especialidades y ámbitos sanitarios, que van a mostrar conocimientos y experiencias, interviniendo en alguna de las sesiones del programa científico. Explica en este sentido que "tenemos ocho encuentros con expertos, cuatro mesas redondas, tres sesiones de controversias terapéuticas, una sesión novedosa llamada Not to do, y distintos talleres organizados por los grupos de trabajo de la SEFH".

Este año, además, pretenden dar un punto de innovación. Para ello, "se retransmitirán algunas de las sesiones a través de las redes sociales. Entre ellas, tres encuentros tuiteros, que darán comienzo este miércoles para ir calentando motores, y tres temas que están en el candelero de la farmacia hospitalaria y que van a generar un importante debate: prescripción farmacéutica, humanización y salud digital en cuanto a IA y Big Data", avanza. Otra de las actividades importantes que se desarrollarán a través de redes sociales es la entrevista en un directo de Instagram con la triatleta paralímpica Susana Rodriguez Gacio, médico rehabilitadora. "Pensamos que es uno de los mejores ejemplos tanto de adaptación como de búsqueda de oportunidades, y como hemos podido comprobar en Tokio 2020, de resultados", señala Padrón.

1500-participantes-y-208-ponentes-calientan-motores-para-el-66-congre

Destaca, del mismo modo, que este formato de congreso, aún manteniendo la virtualidad, "ha permitido mantener algunas actividades en directo, como la mesa y la conferencia inaugural; también tendremos la sesión del Not to do, tres de los ocho encuentros con el experto, la asamblea de la SEFH, la entrega de los galardones honoríficos y el acto de clausura".

Por su parte la presidenta de la SEFH pone de manifiesto que es el segundo año consecutivo que el congreso se realiza de forma virtual. "Había mucho deseo de hacerlo presencial, pero no fue posible porque en el momento de tomar la decisión sobre qué tipo de congreso hacíamos no teníamos la solidez de poderlo hacer", lamenta.

Sin embargo, expresa que "no me cabe duda de que los itinerarios y que las cuatro letras de la palabra `faro´ están constantemente entre nuestros desafíos profesionales: farmacia, adaptación, resultados y ocasión para avanzar en el sentido que queremos". Esos desafíos muy importantes, "hay que convertirlos en oportunidades".

A este respecto menciona que está por publicar la ley nueva de profesionales sanitarios, "y debemos encontrar la ocasión para desarrollarnos más en esta nueva orientación de las especialidades profesionales". Igualmente, concluye, "se están debatiendo ahora mismo en el Ministerio de Sanidad modificaciones a la Ley de Garantías y es necesario que estemos ahí detrás, posicionándonos dentro de este nuevo marco normativo que vamos a tener".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts