Publicidad
Publicidad

Los pediatras reivindican la escasez de profesionales y la importancia del reconocimiento oficial de las especialidades en el Día de la Pediatría

Un año más, la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el Día de la Pediatría incidiendo en la importancia de las 23 especialidades pediátricas del cuidado de la salud infanto-juvenil y pone de manifiesto los retos del modelo pediátrico español.

13/10/2021

"Los pediatras somos los profesionales mejor formados y capacitados para cuidar de la salud y el bienestar integral de los niños y adolescentes", confirma Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP. Actualmente, los pediatras atienden al 15% de la población española menor de 15 años y gozan de unos índices ...

"Los pediatras somos los profesionales mejor formados y capacitados para cuidar de la salud y el bienestar integral de los niños y adolescentes", confirma Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP. Actualmente, los pediatras atienden al 15% de la población española menor de 15 años y gozan de unos índices de excelencia en la salud infantil referentes a nivel internacional. Además, el modelo pediátrico español se sustenta en la existencia de 23 especialidades pediátricas que no están oficialmente reconocidas.

Por ello, profesionales y doctores del sector han querido reivindicar los principales retos y problemas a los que se enfrenta el sistema de pediatría en una nueva convocatoria celebrada este 13 de octubre. Uno de ellos, y el más preocupante, es la escasez de pediatras sobre todo en la atención primaria. "Las condiciones laborales cuentan con jornadas maratonianas y consultas sobredimensionadas y el pediatra tiene que atender a más población y con horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar. También los niños tienen que estar yendo a otros centros de salud de otros municipios para ser atendidos", explica Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, "hay un 30% de la población pediátrica que es atendida por profesionales de la salud no específicamente pediatras", exhibe Luis Carlos Blesa. "Nos encontramos con que los pediatras se tienen que formar muchas veces de forma altruista en los hospitales y los niños y adolescentes necesitan que sus enfermedades más complejas sean atendidas por los especialistas de su patología", reconoce Fernando Sánchez.

"El problema surge cuando hay vacantes", dice Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Calcula que, en los próximos 10 años, se jubilaran alrededor de 28 pediatras oncomatólogos en las 42 unidades que hay en España. Ahora, hay 55 profesionales que están formándose con contratos muy precarios y cada año hay 18 nuevos pediatras con la sub especialización de oncomatología pediátrica. "El acceso a estas plazas va por la vía regular y los especialistas formados tienen que competir con el resto de los pediatras", explica. Con lo cual, "no está del todo garantizado que los niños y adolescentes con patología hematológica y oncológica vayan a tener la atención por los especialistas con mejor formación".

Los doctores urgen al desarrollo y reconocimiento oficial de esas áreas de capacitación específica que corresponden a las 23 disciplinas y especialidades pediátricas. "Está claro que es la única forma de mejorar esa calidad asistencial y seguir manteniendo los resultados en salud en esta población de referencia" concluye Luis Carlos Blesa.

La Covid-19 y el ámbito pediátrico

La pandemia también ha dejado carencias en la atención pediátrica. Las consultas hoy están más masificadas. "Cuando cesó el confinamiento nos dimos cuenta de que las tasas de vacunación habían disminuido sensiblemente y evidenció que el sistema no está preparado para una pandemia de esta magnitud", manifiesta Fernando Sánchez.

Por lo que atañe a la vacunación, los profesionales pediatras parten de la afirmación de que "la vacunación es segura" y que en los adolescentes ya está implementada y con unas tasas de respuesta magnificas. Ahora bien, "en la población infantil el riesgo de la enfermedad covid es mucho menor que en otras edades", comenta Sánchez. Pero "en la infancia, los datos de efectos secundarios tienen que ser muy escasos para decidir que vacunemos en este tramo infantil", añade el presidente de la AEP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts