Publicidad
Publicidad

Madrid, escenario del mayor encuentro sobre investigación en enfermedad inflamatoria intestinal

GETECCU ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas que buscan resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores.

13/10/2021

Los próximos días 14 y 15 de octubre se celebra en Madrid la 32ª Reunión Anual del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), un referente nacional e internacional en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que no solo ofrece un completo programa de investigación, sino que ...

Los próximos días 14 y 15 de octubre se celebra en Madrid la 32ª Reunión Anual del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), un referente nacional e internacional en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que no solo ofrece un completo programa de investigación, sino que también vela por la formación de sus socios.

La Junta Directiva de GETECCU ha elaborado un programa que pivota sobre cinco temas: la fisiopatología de la EII; los futuros tratamientos para la enfermedad; la relación entre la especialidad y Atención Primaria; la COVID-19; y la prevención y predicción de la EII.

"Hemos preparado un programa científico de altísimo interés con expertos nacionales e internacionales. En él, hemos incluido temas de gran actualidad, como los nuevos fármacos en enfermedad inflamatoria intestinal o la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad", explica el Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS).

El Dr. Barreiro continúa: "Se ha previsto celebrar una mesa sobre la COVID-19, pero mirando hacia los retos que supone esta enfermedad de cara al futuro. También atenderemos la relación de nuestra especialidad con Atención Primaria y una sesión sobre ciencia básica desde un enfoque práctico. En el seno de nuestro congreso repasaremos y discutiremos todos y cada uno de los proyectos de GETECCU incluyendo docencia, investigación, visibilidad y comunicación, calidad asistencial y pacientes".

Un programa científico de altísimo nivel internacional

Durante esta cita, considerada el mayor encuentro sobre investigación en EII de España, expertos nacionales e internacionales compartirán reflexiones, experiencias y resultados preliminares obtenidos en las últimas investigaciones puestas en marcha en el ámbito de la EII. Es el caso del estudio EARLY, una investigación prospectiva de la historia natural y características inmunológicas de la EII preclínica; o el análisis VaCOVEii, que mide la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en la EII.

Además, se compartirán los detalles de estudios que se encuentran en fase de desarrollo. GETECCU ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas que buscan resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores. Destaca el Registro ENEIDA, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional de EII. Este registro nació con la finalidad de profundizar en la investigación de diferentes variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (aspectos epidemiológicos, clínicos, seguridad de fármacos, etc.) para una explotación con finalidad clínica y traslacional. Actualmente, es la mayor base de datos mundial con los pacientes de estas patologías.

Otro de los proyectos promovidos por GETECCU es el Registro DUMBO. La escasa información sobre la seguridad de los fármacos empleados para el tratamiento de la EII en las madres y en los niños expuestos a los mismos durante la gestación fue el detonante de la creación de esta investigación que, junto con GETECCU, promueve la AEMPS. En él participan, aproximadamente, 70 centros de toda España.

Colaboración entre hospitales de toda España

A pesar de la pandemia, el nivel y la calidad de las investigaciones de GETECCU no se ha visto afectada. "Ha ocurrido lo contrario: el nivel y la calidad de nuestras investigaciones se ha incrementado durante este año. De hecho, nuestro grupo es el que ha presentado un mayor número de estudios en el congreso europeo (ECCO) en comparación con todos los de inflamatoria de Europa", revela el Dr. Barreiro.

El presidente de GETECCU reconoce: "Sin duda, la gran fortaleza de nuestro grupo es la amplísima colaboración entre múltiples hospitales de toda la geografía. Esta estrategia ha demostrado que, aunando esfuerzos por el bien común de nuestros pacientes con EII, se pueden lograr muchos objetivos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts