Publicidad
Publicidad

El potencial de la Atención Primaria contra la incontinencia urinaria en varones

La Asociación Española de Urología (AEU) ha celebrado el 7 y 8 de octubre la segunda reunión virtual del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (GUFFU).

13/10/2021

El Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU) ha impulsado el debate con más de 250 especialistas sobre los conocimientos en las áreas de Urología Funcional. En Europa, más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria y el número de personas ...

El Grupo de Urología Femenina, Funcional y Urodinámica (GUFFU) de la Asociación Española de Urología (AEU) ha impulsado el debate con más de 250 especialistas sobre los conocimientos en las áreas de Urología Funcional. En Europa, más de 36 millones de personas sufren incontinencia urinaria y el número de personas afectadas está incrementándose por el aumento de la longevidad. En España, según una revisión sistemática realizada por el Observatorio de la incontinencia (ONI), el número de personas con incontinencia urinaria podría superar los 6 millones.

"La IU es un problema médico, social y económico de gran dimensión. El número de pacientes incontinentes ha incrementado durante los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. La mayoría de las personas que la padecen tienden a ocultar su problema a la sociedad y a su familia, por lo que son muy pocos los que buscan ayuda entre los profesionales sanitarios", ha advertido el presidente de la AEU, jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Dr. Manuel Esteban.

Protocolo de actuación ante la cirugía post-prostática

Durante la reunión, se ha destacado la colaboración entre los profesionales sanitarios para mejorar la atención y el manejo de los pacientes que padecen incontinencia urinaria (IU) al tiempo que se ha reconocido la labor de Atención Primaria para su diagnóstico y tratamiento.

La Incontinencia Urinaria es, además, uno de los efectos secundarios que más afectan a la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía prostática. Por ello, en el marco de la reunión anual del GUFFU, se ha celebrado una mesa redonda sobre el diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía y se ha presentado la Adaptación para Atención Primaria del "Protocolo, diagnóstico y tratamiento para la Incontinencia Urinaria post-prostatectomía", un protocolo de actuación realizado por la AEU con recomendaciones de práctica clínica, publicado gracias al apoyo de Essity España.

El fortalecimiento del suelo pélvico y el tratamiento paliativo con absorbentes son dos aspectos fundamentales ante la aparición de la incontinencia urinaria post-prostatectomía. El protocolo subraya que el entrenamiento del suelo pélvico acelera la recuperación de la continencia y destaca la importancia de los tratamientos paliativos mientras se soluciona el problema definitivamente. En concreto, la eficacia de los productos absorbentes, tal y como también recoge la Guía Europea de Incontinencia Urinaria en Adultos.

"La contención es importante para las personas con incontinencia cuando el tratamiento activo no cura el problema, o cuando no está disponible o no es posible. Algunas personas pueden preferir los sistemas de contención en lugar de someterse a un tratamiento activo con sus riesgos asociados. Esto incluye el uso de absorbentes y otros productos", señala el Dr. Esteban. Para elegir el absorbente adecuado, es necesario tener en cuenta el estado del paciente (autónomo o dependiente) y el nivel de pérdidas de goteo y uso, ya sea diurno o nocturno.

Precisamente por ello, Essity, compañía líder en higiene personal con una amplia experiencia en este campo gracias a sus marcas TENA Men y TENA Discreet, antes TENA Lady, trabaja por la innovación y el desarrollo de productos para el manejo de la IU, como la ropa interior absorbente y soluciones terapéuticas que contribuyen a resolver o aliviar esta patología

La colaboración entre los profesionales sanitarios es clave

La nueva edición de la reunión virtual del GUFFU, que se ha celebrado durante este jueves y viernes, acoge un programa científico de más de 20 actividades, entre mesas redondas, presentaciones y comunicaciones orales, y se están alcanzado documentos de consenso en el ámbito de la Urología Funcional. "Una edición más, esta reunión pone en relieve la colaboración y el entendimiento que existe entre los profesionales sanitarios dedicados a la Urología, para mejorar la atención el manejo de los pacientes con IU", advierte el Dr. Esteban.

Durante la reunión, la actividad investigadora también ha ocupado un papel destacado puesto que, cada año, hace emerger nuevos avances que mejoran el día a día de la especialidad. Entre los diferentes temas abordados, se encuentra el manejo en la sensibilización central del dolor pélvico crónico y se han compartido conocimientos sobre la utilización de soportes tecnológicos y técnicas de autocateterismo intermitente. Además, la formación continuada en técnicas de diagnóstico y tratamiento ha sido otro aspecto clave abordado durante la reunión. En este sentido, desde la AEU han desarrollado en estos últimos años distintos programas formativos para optimizar la atención de enfermedades urológicas como la incontinencia urinaria.

El Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU se formó hace más de 30 años, y agrupa a todos los urólogos de la Asociación con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts