Publicidad
Publicidad

Dermatología estética, en lo más alto de la estética médica

La Dermatología Estética incrementa de forma exponencial su demanda en los últimos años al adaptarse a las demandas de la sociedad actual.

13/10/2021

Las expresiones faciales emocionales son universales e innatas y el reconocimiento de las mismas en los rostros de otros seres humanos tienen un rol muy importante en el desarrollo y regulación de la comunicación, en la interacción social y en la transmisión de emociones específicas. La cara es la carta de ...

Las expresiones faciales emocionales son universales e innatas y el reconocimiento de las mismas en los rostros de otros seres humanos tienen un rol muy importante en el desarrollo y regulación de la comunicación, en la interacción social y en la transmisión de emociones específicas.

La cara es la carta de presentación en la vida diaria. Que nuestro rostro cumpla adecuadamente sus funciones de relación y expresión es de vital importancia para mantener nuestro bienestar y calidad de vida, así como el objetivo a conseguir con las técnicas infiltrativas en dermatología estética. Y es que, el reflejo emocional de nuestro rostro, denominado reconocimiento facial emocional, con los años muestra cambios anatómicos permanentes, similares a lo que observaríamos en los estados de cansancio, tristeza, enfado o flacidez, produciéndose, una discordancia entre cómo nos sentimos y cómo lo reflejamos.

"Las inadecuadas expresiones faciales de muchos de nuestros pacientes es uno de los motivos por el que llegan a nuestras consultas, verbalizado como un deseo de mejorar sus arrugas, surcos o volúmenes", indica el Dr. Agustín Viera, dermatólogo de la AEDV y experto en esta materia de uno de los talleres de la Reunión del GEDET 2021 que se celebró del 7 al 9 de octubre en Málaga.

En este sentido, los procedimientos con los que se trabaja son los activos tensores, voluminizadores, estimuladores y relajantes.

"El dermatólogo estético `como dermatólogo´ diagnostica y trata enfermedades cutáneas y `como estético´va más allá de alcanzar la ausencia de enfermedad; promueve la salud cutánea óptima con la visión de que una piel sana es una piel estética", explica el Dr. Viera. "Si ofrecemos a nuestros pacientes el objetivo de conseguir una piel sana, cuyas células cumplen adecuadamente sus funciones, obtenemos una piel estética: luminosa, hidratada, homogéneamenete pigmentada, densa, elástica, no inflamada, no grasa y ausente de enfermedad".

Proyecto T.I.D.E

La Academia Española de Dermatología y Venereología a través de su Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), agrupaciones de dermatólogos privados y la industria del sector médico-estético ofrecen regularmente cursos teóricos, sesiones de avances o talleres prácticos con el objetivo de presentar las distintas técnicas y la situación actual del estado de conocimiento en materia de técnicas infiltrativas en dermatología estética

Así surge el Programa T.I.D.E, que en una primera fase desarrollará 15 talleres prácticos dirigidos a especialistas en dermatología, no residentes, con un grado de conocimiento y habilidad técnica, que tienen el objetivo de alcanzar la excelencia.

Tal y como explica este especialista, "la modalidad hands-on acogerá tres alumnos por taller y profesor, donde el dermatólogo-alumno es el infiltrador sobre el paciente real y el dermatólogo-profesor es el orientador de las técnicas infiltrativas".

La metodología de enseñanza es propia, fruto del consenso del grupo de dermatólogos formadores expertos en técnicas infiltrativas. Los talleres prácticos se acompañarán de una mentorización durante tres meses con el objetivo de resolver dudas y dinamizar la evolución del alumno, así como de un programa de conceptos en formato vídeo.

"En nuestra mano está ofrecer todas las opciones que tenemos en dermatología estética para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y entre ellas contamos con técnicas infiltrativas que mejoran los atributos faciales emocionales con garantía de seguridad basada en la evidencia científica", concluye el dermatólogo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts