Las bacterias intestinales comunes pueden impulsar el crecimiento de cánceres de próstata

Comprender cómo las bacterias comunes en el intestino, que desempeñan un papel vital para mantenernos saludables, pueden interferir con el metabolismo hormonal en hombres con cáncer de próstata podría contribuir a diseñar nuevas estrategias de tratamiento.

08/10/2021

Un equipo de científicos de los institutos del Cáncer de Londres, y de Oncología de Bellinzona y de Tecnología de Suiza han investigado sobre el papel de las bacterias intestinales en el crecimiento y la progresión del cáncer de próstata. El estudio, publicado en ´Science´, recuerda que las bacterias intestinales son ...

El estudio, publicado en ´Science´, recuerda que las bacterias intestinales son parte del microbioma y generalmente son necesarias para los humanos. Sin embargo, el cáncer y otras enfermedades pueden arruinar este equilibrio mutuamente beneficioso al promover la expansión de las bacterias intestinales y alentarlas a liberar toxinas u otras moléculas que afectan las células cancerosas.

Dado el papel que estos ´insectos intestinales´ pueden desempeñar en el cáncer, los investigadores analizaron si las bacterias intestinales de los hombres con cáncer de próstata también podrían alterar el metabolismo hormonal y, por lo tanto, afectar el crecimiento del tumor

Las bacterias intestinales generan resistencia

Los científicos descubrieron que deshacerse de todas las bacterias intestinales en ratones con cáncer de próstata ralentizaba el crecimiento del tumor y retrasaba la aparición de resistencia hormonal. También encontraron que trasplantar heces de ratones con cáncer de próstata resistente a hormonas en ratones con niveles bajos de andrógenos que aún no habían desarrollado resistencia estimulaba el crecimiento tumoral. Así, los autores de este estudio demostraron en ratones que las bacterias intestinales eran capaces de producir hormonas andrógenas a partir de moléculas precursoras.

Para traducir los hallazgos en humanos, los investigadores analizaron las bacterias intestinales de pacientes que estaban siendo tratados en The Royal Marsden NHS Foundation Trust. Observaron dos grupos diferentes de pacientes: 19 hombres cuyos cánceres de próstata aún respondían a la terapia hormonal y 55 hombres con cáncer de próstata avanzado resistente a las hormonas.

"Huellas dactilares" bacterianas

Hallaron, entre otros aspectos, que el trasplante de heces de pacientes con cáncer de próstata resistente a las hormonas a ratones cuyos tumores no eran resistentes promovió el crecimiento tumoral y la resistencia a las hormonas.

Los científicos también analizaron material genético microbiano de las heces de hombres con cáncer de próstata e identificaron una bacteria específica, Ruminococcus , que puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de resistencia. Por el contrario, la bacteria Prevotella stercorea se asoció con resultados clínicos favorables.

Los investigadores incubaron mini-tumores llamados organoides derivados de pacientes con cáncer de próstata con diferentes bacterias intestinales e intentaron tratarlos en el laboratorio. Esto les ayudó a identificar ´huellas dactilares´ bacterianas favorables y desfavorables relacionadas con el resultado del cáncer de próstata, lo que podría ayudar a identificar a los hombres que podrían beneficiarse de las estrategias para manipular el microbioma.

"Nuestros hallazgos revelan que el inicio de la terapia hormonal para el cáncer de próstata puede provocar que los ´bichos intestinales´ comiencen a producir hormonas andrógenas. Estos andrógenos pueden entonces sostener el crecimiento del cáncer de próstata e impulsar la resistencia a la terapia hormonal, empeorando los resultados de supervivencia de los hombres", indicó Johann de Bono, profesor de Medicina Experimental del Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, Londres, y oncólogo médico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust.

De esta forma, comprender cómo las bacterias ´buenas´ comunes en el intestino, que desempeñan un papel vital para mantenernos saludables, pueden interferir con el metabolismo hormonal en hombres con cáncer de próstata podría contribuir a diseñar nuevas estrategias de tratamiento, según remarcaron los investigadores.

"Nuestros descubrimientos allanan el camino para estrategias terapéuticas adyuvantes que, a través de manipulaciones de la microbiota, contrarrestan la expansión de especies bacterianas productoras de andrógenos", concluyó el profesor Andrea Alimonti, director de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Oncológica (IOR) , profesor de la Università della Svizzera italiana (USI) , de la Universidad de Padova y del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH).