Publicidad
Publicidad

Descubren beneficios cognitivos de la prucaloprida

El hallazgo podría resultar en tratamientos más eficaces para los déficits asociados a las enfermedades psiquiátricas.

11/10/2021

Científicos de Hospital Warneford de Oxford han demostrado por primera vez en humanos que la prucaloprida, un agonista parcial del receptor de la serotonina 5-HT4, mejora la memoria influyendo en el procesamiento neuronal. Los voluntarios sanos que recibieron el fármaco durante 6 días puntuaron mejor en un test de reconocimiento ...

Científicos de Hospital Warneford de Oxford han demostrado por primera vez en humanos que la prucaloprida, un agonista parcial del receptor de la serotonina 5-HT4, mejora la memoria influyendo en el procesamiento neuronal. Los voluntarios sanos que recibieron el fármaco durante 6 días puntuaron mejor en un test de reconocimiento de imágenes neutras vistas previamente frente a imágenes nuevas. El examen por resonancia magnética funcional reveló que la prucaloprida aumenta bilateralmente la actividad del hipocampo, así como la del giro angular derecho.

Angharad de Cates, director de la investigación, afirma que estudios preclínicos previos ya habían sugerido el potencial del 5-HT4 como diana terapéutica en el deterioro cognitivo. La administración de agonistas de este receptor en esos estudios mejoró el aprendizaje y la memoria de los ratones. Este beneficio fue particularmente manifiesto en los tests relacionados con la función del hipocampo, órgano en el que el aprendizaje estimulado por la vía del 5-HT4 resulta en cambios morfológicos y neurofisiológicos, tales como el crecimiento de espinas neuríticas y la potenciación a largo plazo, respectivamente. El actual estudio constituye una prueba de concepto que servirá para evaluar en mayor profundidad, tanto el efecto de la prucaloprida como el de otros agonistas del 5-HT4 sobre la cognición, concluye de Cates.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts