El microbioma del intestino delgado es un marcador de la edad y del envejecimiento

También muestra correlación con el número de enfermedades y de medicaciones utilizadas, según un nuevo estudio.

11/10/2021

Un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles demuestra que la diversidad del microbioma duodenal decrece con la edad, enriqueciéndose con especies coliformes, proteobacterias y microorganismos anaerobios. El análisis, realizado en 251 individuos de entre 18 y 80 años de edad, también revela que las bacterias de los géneros Klebsiella y Clostridium aumentan con el número de medicaciones y de patologías, respectivamente. Este sería uno de los primeros estudios realizados sobre la relación entre edad y microbiota duodenal, ya que la mayoría de los anteriores han examinado exclusivamente la flora colónica. Ruchi Mathur, director del estudio, afirma que el análisis de muestras fecales, habitual en este tipo de investigaciones, no refleja necesariamente el microbioma de todo el intestino.

Las diferencias en pH, tiempo de tránsito y carga microbiana a lo largo del tracto gastrointestinal justificarían, por tanto, el estudio de regiones específicas del mismo. El intestino delgado adulto, prosigue Mathur, alcanza una longitud de casi 7 metros, presentando una gran superficie para la absorción de nutrientes y funciones relacionadas con la regulación endocrina e inmunitaria. Para el análisis adecuado de esta región los investigadores han desarrollado técnicas de recolección de muestras luminales exentas de contaminación salival, así como métodos para optimizar el aislamiento de ADN de los microorganismos. Mathur asegura que el aumento de microorganismos denominados disruptores puede ser utilizado como indicador de riesgo, como ilustra el caso de las coliformes, cuyo aumento con la edad repercute negativamente sobre el resto de la población microbiana