Publicidad
Publicidad

Una variante de la inmunoterapia CAR-T ofrece potencial en los tumores sólidos

La sustitución del receptor quimérico por uno convencional dirigido a un antígeno del melanoma promueve una citólisis más eficiente.

11/10/2021

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (UTJ) han ideado un nuevo método para proporcionar eficacia a las inmunoterapias celulares en los tumores sólidos. En lugar de transfectar linfocitos con receptores quiméricos que reconocen antígenos tumorales (CAR), los científicos han usado receptores convencionales alfa/beta que reconocen las moléculas de histocompatibilidad cargadas ...

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (UTJ) han ideado un nuevo método para proporcionar eficacia a las inmunoterapias celulares en los tumores sólidos. En lugar de transfectar linfocitos con receptores quiméricos que reconocen antígenos tumorales (CAR), los científicos han usado receptores convencionales alfa/beta que reconocen las moléculas de histocompatibilidad cargadas con un péptido derivado de una proteína del melanoma. Los linfocitos transfectados con estos receptores muestran un umbral de activación más bajo, requiriendo menor grado de interacción con su diana que los CAR-T.

En la comparación entre estas dos variantes de inmunoterapia celular se constató que el número de moléculas diana en la superficie del melanoma es determinante en la activación de los linfocitos portadores de una u otra clase de receptor. Mientras que los linfocitos CAR-T mostraron actividad citolítica sólo frente a células con elevada expresión del antígeno tumoral, los linfocitos portadores de receptores convencionales alfa/beta mostraron efectividad, también sobre células tumorales en las que la expresión de este antígeno era casi marginal. Takami Sato, científico en el Departamento de Oncología Médica de la UTJ y director del estudio, afirma que el direccionamiento de los linfocitos CAR-T a tejidos diferentes de los involucrados en los cánceres hematológicos presenta grandes desafíos, con una baja tasa de éxito y un creciente riesgo de efectos adversos. La elevada sensibilidad de los linfocitos de tipo alfa/beta podría solventar estas limitaciones, haciendo la terapia más eficiente y segura.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts