Publicidad
Publicidad

Un biomarcador circulante para el pronóstico de la enfermedad arterial periférica

Presenta una fiabilidad del 83% y es también útil en la determinación de la severidad.

11/10/2021

Científicos de la Universidad de Washington han descubierto que los niveles séricos elevados de la sintasa de los ácidos grasos (SAG) se asocian a la isquemia crónica de las extremidades. En pacientes preoperativos este biomarcador mostró una elevada concordancia con los hallazgos durante la cirugía, existiendo también una correlación independiente ...

Científicos de la Universidad de Washington han descubierto que los niveles séricos elevados de la sintasa de los ácidos grasos (SAG) se asocian a la isquemia crónica de las extremidades. En pacientes preoperativos este biomarcador mostró una elevada concordancia con los hallazgos durante la cirugía, existiendo también una correlación independiente entre éstos y la diabetes de tipo 2 o 4l tabaquismo. La concentración sérica de SAG también se asoció positivamente con el contenido de SAG en las placas de la arteria femoral en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP). Mohamed Zayed, director del estudio, afirma que al menos 1 de cada 10 pacientes con EAP acaba desarrollando isquemia crónica vascular, en la que la insuficiencia arterial dificulta la curación de las heridas y aumenta la propensión a la gangrena. A pesar de la intensa monitorización asociada a la EAP, las complicaciones son frecuentes, requiriendo en ocasiones la amputación. Es por ello que se necesitan urgentemente marcadores pronósticos que permitan actuar de manera temprana, asevera Zayed.

Su equipo investigador ya había descubierto con anterioridad que niveles elevados de SAG circulante se asocian a estenosis de la carótida causada por la aterosclerosis, con acumulación acentuada de SAG en los segmentos arteriales de mayor patología. Aunque todavía no existen inhibidores autorizados de la SAG, los científicos planean examinar el efecto de potenciales fármacos dirigidos a este enzima, con el objetivo de determinar su efecto sobre la formación de placas en animales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts