Publicidad
Publicidad

La pandemia COVID-19 ha reafirmado el papel crucial de los diagnósticos en la atención médica

Seun 47% de la población mundial tiene acceso limitado o nulo a pruebas y servicios clave que son esenciales para la detección de enfermedades comunes.

08/10/2021

La importancia de los diagnósticos ha sido puesta de manifiesto por la pandemia de COVID-19 que ha demostrado no solo la necesidad crucial de diagnósticos oportunos y precisos, sino también que existen problemas en prácticamente todos los aspectos de la provisión de diagnósticos. incluyendo en la fuerza laboral de salud, ...

La importancia de los diagnósticos ha sido puesta de manifiesto por la pandemia de COVID-19 que ha demostrado no solo la necesidad crucial de diagnósticos oportunos y precisos, sino también que existen problemas en prácticamente todos los aspectos de la provisión de diagnósticos. incluyendo en la fuerza laboral de salud, el equipamiento, la cadena de suministro, la calidad, las comunicaciones y la regulación. Sin embargo, se estima que un 47% de la población mundial tiene acceso limitado o nulo a pruebas y servicios clave que son esenciales para la detección de enfermedades comunes, como diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, o pruebas básicas para mujeres embarazadas como hepatitis B y sífilis.

La brecha de diagnóstico es mayor en la Atención Primaria, donde solo alrededor del 19% de la población de los países de ingresos bajos y medianos bajos tiene acceso a las pruebas de diagnóstico más simples (distintas del VIH o la malaria). Los autores piden inversiones y capacitación urgentes para mejorar el acceso a las pruebas en la atención primaria, especialmente las pruebas en el lugar de atención.

A nivel mundial, acotar dicha brecha para solo seis afecciones (diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, además de hepatitis B y sífilis para mujeres embarazadas) del 35% al ​​62% al 10% reduciría el número anual de muertes prematuras en los países bajos. -países de renta y medianos ingresos en 1,1 millones.

Todos estos datos se desprenden de un reciente análisis dirigido por The Lancet Comisión de Diagnóstico, que ha difundido un extenso informe elaborado por 25 expertos de 16 países para transformar el acceso global a los diagnósticos.

Los autores revisaron los mejores datos disponibles sobre el acceso a las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención prenatal a fin de proporcionar una estimación global sobre el acceso a los diagnósticos básicos. Estas pruebas, que incluyen pruebas de sífilis, tiras reactivas de orina, pruebas de hemoglobina, pruebas de glucosa en sangre y ecografías, representan pruebas de diagnóstico esenciales y deben estar disponibles dentro de un tiempo de viaje de dos horas del paciente.

"En gran parte del mundo, los pacientes son tratados por enfermedades sin acceso a servicios y pruebas de diagnóstico clave. Este es el equivalente a practicar la medicina a ciegas. Esto no solo es potencialmente dañino para los pacientes, sino que también es un desperdicio significativo de los escasos recursos médicos. Por primera vez, nuestro análisis muestra la impactante escala de los desafíos que enfrentamos y nuestro informe ofrece recomendaciones sobre cómo cerrar la brecha. La pandemia de COVID-19 ha puesto las pruebas en la cima de la agenda política y de salud mundial, y debe ser un punto de inflexión para garantizar que prioricemos el diagnóstico de todas las enfermedades ", señaló el Dr. Kenneth Fleming, presidente de la Comisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La Comisión ha destacado la centralidad de los diagnósticos para cualquier sistema de atención de la salud en funcionamiento y pide a los responsables políticos que cierren la brecha del diagnóstico, mejoren el acceso y amplíen el desarrollo de los diagnósticos más allá de los países de ingresos altos.

Otras recomendaciones de este órgano incluyen mejorar la acesibilidad, optimizar los marcos regulatorios para supervisar la calidad y seguridad de los diagnósticos y democratizar los diagnósticos (aumentando la disponibilidad de pruebas en el lugar de atención, auto muestreo y autoprueba).

"Hay tres cosas que son esenciales para la seguridad de la salud: la seguridad de los diagnósticos, la seguridad de las vacunas y la seguridad terapéutica. Los sistemas de salud sólidos y el sistema de salud pública sólido requieren los tres. La equidad comienza con la regionalización de la producción de productos básicos de seguridad sanitaria tanto como sea posible, y esto incluye el diagnóstico ", expuso el Dr. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y coautor de la Comisión.

Claves para la mejora

La clave para cerrar la brecha de diagnóstico es la disponibilidad de personal capacitado, y la Comisión estima un déficit global de hasta 1 millón de personal de diagnóstico, que debe abordarse mediante capacitación y educación. "Sin una fuerza laboral capacitada que pueda utilizar su educación y capacitación al máximo, los países no podrán brindar acceso a diagnósticos que sean apropiados para cada nivel de atención y lograr la Cobertura Universal de Salud", indicó el profesor Michael Wilson, co- Presidente de la Comisión, Autoridad Hospitalaria y Sanitaria de Denver.

Asimismo, proponen estrategia de diagnóstico, basada en una red integrada y por niveles, que incluye una lista de diagnósticos esenciales (EDL) basada en evidencia, con un subconjunto priorizado para la cobertura universal de salud, además de financiación suficiente, y medidas por parte de las autoridades sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts