Publicidad
Publicidad

La denervación renal por ultrasonidos muestra eficacia en la hipertensión resistente

A los dos meses mantiene reducida la presión arterial en pacientes que no habían respondido 3 o más antihipertensivos.

11/10/2021

Los resultados del ensayo clínico RADIANCE-HTN TRIO indican que la denervación endovascular renal mediante pulsos de ultrasonidos es segura y eficaz como tratamiento de la hipertensión resistente. Los pacientes del estudio, que no habían respondido a 3 o más agentes anti-hipertensivos, incluyendo un diurético, recibieron durante 4 semanas un tratamiento ...

Los resultados del ensayo clínico RADIANCE-HTN TRIO indican que la denervación endovascular renal mediante pulsos de ultrasonidos es segura y eficaz como tratamiento de la hipertensión resistente. Los pacientes del estudio, que no habían respondido a 3 o más agentes anti-hipertensivos, incluyendo un diurético, recibieron durante 4 semanas un tratamiento diario único, consistente en una píldora con un bloqueador de los canales de calcio, un antagonista del receptor de la angiotensina y una tiazida. Los que alcanzaron una presión arterial (PA) de al menos 135/85 mm Hg fueron sometidos a la denervación o a una intervención ficticia. La denervación redujo significativamente la PA sistólica, con una diferencia mediana de entre 4.5 y 5.8 mm Hg.

Ajay Kirtane, investigador del Centro Médico de la Universidad de Columbia y co-director del estudio, afirma que en los pacientes con hipertensión resistente una reducción de esta magnitud disminuye el riesgo de accidentes cardio- y cerebrovasculares. La denervación renal, un procedimiento mínimamente invasivo, resulta en la disrupción de estímulos nerviosos procedentes de las arterias renales. A diferencia de las medicaciones con el mismo mecanismo de acción, los ultrasonidos proporcionan un efecto terapéutico duradero, concluye Kirtane. Los hallazgos son consistentes con estudios previos en los que la denervación renal mostró eficacia en pacientes con hipertensión menos severa sin tratamiento farmacológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts