Publicidad
Publicidad

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la patología digestiva más estudiada

Es una enfermedad que, cada vez, afecta a más gente joven y se asocia a un mayor absentismo escolar, bajas laborales e inadaptación social.

21/05/2014

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es, a día de hoy, el área de estudio del aparato digestivo donde se están produciendo más cambios y avances, primero, por su aumento de incidencia y, después, por la complejidad en el seguimiento y tratamiento de los pacientes. Según el doctor Manuel Barreiro de ...

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es, a día de hoy, el área de estudio del aparato digestivo donde se están produciendo más cambios y avances, primero, por su aumento de incidencia y, después, por la complejidad en el seguimiento y tratamiento de los pacientes. Según el doctor Manuel Barreiro de Acosta, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, resulta clave “la coordinación entre todos los especialistas implicados, gastroenterólogos especializados en EII, cirujanos, radiólogos, pediatras, reumatólogos, ginecólogos y la enfermería especializada. Si hay una enfermedad multidisciplinar es esta”. Por ello, con el fin de realizar una puesta al día en estas enfermedades, se celebró el 17 de mayo en Santiago de Compostela, el simposio “Actualización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, organizado por Chiesi.

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos, de causa desconocida, que afectan al aparato gastrointestinal y que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En este sentido, el doctor Miquel Sans, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Quirón Teknon de Barcelona, afirma que “es muy importante señalar que EII es una entidad muy heterogénea y que el grado de afectación varía muchísimo de un paciente a otro. Un porcentaje importante de los pacientes con EII padecen una marcada reducción de su calidad de vida, tanto por los síntomas de la EII como por sus complicaciones y por las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas. Finalmente, el doctor Barreiro añade que “la EII cada vez afecta a más gente joven y se asocia con un mayor absentismo escolar, bajas laborales, inadaptación social, etc. Por ello, es fundamental intentar restaurar la calidad de vida de estos pacientes”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts