Publicidad
Publicidad

Descubren el primer biomarcador cerebral para trastorno de ansiedad

El nuevo biomarcador puede ayudar a desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para los trastornos de ansiedad.

07/10/2021

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, ha hallado una señal cerebral que puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Esta investigación, financiada por el Consejo de Investigación de Salud de Nueva Zelanda y publicada por ´Nature Scientific ...

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, ha hallado una señal cerebral que puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Esta investigación, financiada por el Consejo de Investigación de Salud de Nueva Zelanda y publicada por ´Nature Scientific Reports´, averiguó que pacientes con trastornos de ansiedad tenían una alta ritmicidad de conflicto que difería en su extensión entre los diagnósticos.

El profesor Neil McNaughton y su equipo del Departamento de Psicología completaron el paso final para probar su biomarcador, un ritmo cerebral producido por el conflicto emocional, en pacientes con ansiedad. Este investigador explicó que el biomarcador se basa en una teoría que ha estado evolucionando durante más de 50 años.

Aquellos con puntajes altos representan un tipo específico de trastorno de ansiedad, que será más probable que responda a medicamentos contra la ansiedad específicos. Sin embargo, aquellos con puntajes particularmente extremos serán resistentes al tratamiento convencional.

Se trata, según sus autores, de un avance importante, ya que los diagnósticos psiquiátricos actuales utilizan síntomas (p. Ej., Tos), no causas (p. Ej., SARS-CoV-2), por lo que no hay objetivos claros para la terapia, y los tratamientos actuales, tanto farmacológicos como psicológicos, tienen tasas de respuesta bajas. .

Mejora del diagnóstico

El nuevo biomarcador puede ayudar a desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para los trastornos de ansiedad, lo que significa que los pacientes lograrán la remisión más rápido y con una elección de tratamientos más acertada. "Nuestro biomarcador proporciona una base inmediata para el desarrollo de nuevos medicamentos y para las pruebas de diagnóstico que podrían orientar la elección del tratamiento y así mejorar las tasas de respuesta", indicó McNaughton

A más largo plazo, la teoría subyacente de la investigación también debería permitir avances similares en toda la gama de trastornos relacionados con amenazas y estrés.

"Esto podría representar una revolución en la aplicación de la neurociencia teórica a la psiquiatría y en la tendencia actual de vincular la psicopatología con la teoría de la personalidad. Un mejor tratamiento para los trastornos de ansiedad ayudará a reducir la carga sobre los pacientes, sus familias, lugares de trabajo y gobiernos mediante la reducción de los costos de salud", concluyó el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts