Publicidad
Publicidad

Dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 34 años sufren más estrés o ansiedad tras la pandemia

La generación Y se posiciona como la más afectada por los problemas de salud mental con la pandemia de la Covid-19.

08/10/2021

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, hecho que cobra ...

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, hecho que cobra más sentido en un año como el presente. Tal y como muestra el estudio STADA Health Report 2021, la pandemia del coronavirus está repercutiendo negativamente en la salud mental de los españoles.

Tras meses confinados y sin poder ver a familiares y amigos, la soledad, se ha convertido en el posible desencadenante y a la vez consecuencia de los problemas de salud mental, afectando a uno de cada cuatro europeos. En comparación con las personas de 50 a 99 años (24 %), los jóvenes europeos en particular (33 %) son más propensos a sentirse solos.

Otras repercusiones de la pandemia son los trastornos del sueño, que ha experimentado el 15 % de los europeos; así, 1 de cada 5 españoles manifiesta tener dificultades para dormir, situándose la media europea en un 29%.

La generación Y, la más afectada: dos de cada tres jóvenes sufren mayor ansiedad

El STADA Health Report de 2021 revela también que el 58 % de los europeos siente que la pandemia y el confinamiento han repercutido en su bienestar. Esta influencia se acentúa en particular en la generación Y: dos de cada tres jóvenes de entre 18 y 34 años sufren más estrés o ansiedad ahora. El agotamiento parece ser una de las muchas consecuencias psicológicas. Y más de la mitad de los europeos ya se ha notado al borde del agotamiento o lo ha sufrido. En general, las mujeres (59 %) parecen sufrir más agotamiento que los hombres (48 %).

Inquietud y estrés, como consecuencia de la pandemia

La preocupación por las consecuencias de la pandemia, ha llevado al 38 % de los españoles a padecer una mayor ansiedad. Uno de cada cuatro (44 %), ha sentido preocupación por el futuro debido a la posibilidad de perder su empleo.

Más de la mitad de los europeos (52 %), y en especial los franceses y austriacos (63 %), los británicos (62 %) y los suizos (61%), consideran que no haber podido ver a sus familiares y amigos ha sido lo más estresante desde el comienzo de la pandemia. En sentido, para paliar el estrés, el 11 % de los europeos afirma haber probado cursos online de yoga o meditación.

Estas estadísticas son algunas de las conclusiones del tercer informe internacional STADA Health report, un estudio representativo con más de 30.000 participantes. El instituto de estudios de mercado Kantar encuestó a 2.000 personas de entre 18 y 99 años de 15 países (Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, España, Suiza, Ucrania y Reino Unido).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts