Publicidad
Publicidad

El distanciamiento por sí solo no es suficiente para prevenir la propagación de COVID-19

Un nuevo estudio reafirma que la tos es una de las principales fuentes de propagación del coronavirus transmitido a través del aire por personas sintomáticas.

06/10/2021

La pauta de distancia física de dos metros para evitar la propagación de COVID-19 en interiores, y sin mascarilla, no es suficiente para evitar el contagio, según investigadores de Quebec, Illinois y Texas. Sin embargo, el uso de la mascarilla en interiores puede reducir el rango de contaminación de las ...

La pauta de distancia física de dos metros para evitar la propagación de COVID-19 en interiores, y sin mascarilla, no es suficiente para evitar el contagio, según investigadores de Quebec, Illinois y Texas. Sin embargo, el uso de la mascarilla en interiores puede reducir el rango de contaminación de las partículas en el aire en aproximadamente un 67 por ciento.

"El uso de mascarillas junto con una buena ventilación son de vital importancia para frenar la propagación de las cepas más contagiosas de COVID-19, especialmente durante la temporada de gripe y los meses de invierno a medida que más personas socializan en el interior", señaló Saad Akhtar, del equipo del profesor Agus Sasmito en la Universidad McGill.el-distanciamiento-por-si-solo-no-es-suficiente-para-prevenir-la-prop

En un estudio publicado en la revista ´Building and Environment´, los investigadores encontraron que cuando las personas están sin mascarilla, más del 70 por ciento de las partículas en el aire pasan el umbral de dos metros en 30 segundos. Por el contrario, menos del 1 por ciento de las partículas cruzan la marca de los dos metros si se tienen cubiertas las vías respiratorias.

Sobre la base de los modelos utilizados por los científicos para estudiar el flujo de líquidos y gases, el equipo de la Universidad McGill, la Universidad de Sherbrooke, la Universidad Texas A&M y la Universidad del Norte de Illinois, desarrollaron un programa informático para simular con precisión la dinámica de la tos en espacios interiores.

Si bien la ventilación, la postura de una persona y el uso de mascarillas influyeron significativamente en la propagación de los biocontaminantes, el impacto de la edad y el género fue marginal, según los investigadores.

Averiguaron, además, que la tos es una de las principales fuentes de propagación de virus transmitidos por el aire de individuos sintomáticos. "Este estudio avanza en la comprensión de cómo las partículas infecciosas pueden propagarse desde una fuente a su entorno y puede ayudar a los legisladores y los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre las pautas para las máscaras y el distanciamiento en ambientes interiores", concluy Akhtar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts