Publicidad
Publicidad

El médico general y de familia, claves de la coordinación en diabetes

 El Grupo de Diabetes de la SEMG el papel del facultativo de Atención Primaria bien formado en esta poliédrica enfermedad.

20/05/2014

Los avances que se producen en el abordaje de la diabetes constantemente presentan nuevos retos ante los que los profesionales sanitarios deben estar preparados, especialmente los de Atención Primaria. Esto es lo que defiende el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ...

Los avances que se producen en el abordaje de la diabetes constantemente presentan nuevos retos ante los que los profesionales sanitarios deben estar preparados, especialmente los de Atención Primaria. Esto es lo que defiende el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que organizó, a finales de abril, sus 1ª Jornadas Multidisciplinares Diabetes SEMG a la que asistieron endocrinólogos, médicos de familia, enfermeros y MIR. “La formación permanente completa y transversal es más que necesaria, dado que el abordaje integral requerirá también del control tanto de la glucosa como del resto de factores de riesgo cardiovascular”, señaló el responsable del Grupo, el doctor Carlos Miranda. En este sentido, el Grupo de Diabetes de la SEMG tiene presente, desde su creación, la necesidad de esta formación continuada para el médico general y de familia. “Los avances en los objetivos de control, la aparición de nuevos principios activos y el nuevo enfoque para el tratamiento del paciente con insuficiencia renal y del paciente anciano hacen que la formación para el abordaje integral de esta enfermedad deba reciclarse constantemente”, concluye el doctor Miranda.

La diabetes será, de nuevo, un tema candente en el programa científico del XXI Congreso Nacional que la SEMG celebra en Sevilla del 29 al 31 de mayo, bajo el lema “Orgullosos de estar a la cabecera”. Desde la SEMG se destaca que una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco puede prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar sus complicaciones. Pese a ello, los últimos estudios sitúan en el por encima del 13% de la población adulta la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España. Por otro lado, el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG también abordará las complicaciones de la diabetes profundizando en la detección de la patología del Pie diabético desde una de las sesiones del Aula que programa este XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts