Publicidad
Publicidad

El Congreso Anual de la S.E.N reunirá a 1.500 investigadores nacionales e internacionales en enfermedad renal crónica

El encuentro pretende seguir dando a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión de esta enfermedad, que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población.

05/10/2021

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrará del 15 al 18 de octubre la 51ª edición de su Congreso anual, el mayor encuentro profesional y científico sobre esta especialidad que se celebra en España, En el evento participarán unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con ...

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrará del 15 al 18 de octubre la 51ª edición de su Congreso anual, el mayor encuentro profesional y científico sobre esta especialidad que se celebra en España, En el evento participarán unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención y diagnóstico más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento sanitario para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención más especializada y que aporte mayor calidad de vida a estas personas y a sus familiares.

El encuentro, que tendrá lugar en formato online, contará con la participación de prestigiosos ponentes procedentes de toda España y otros países, lo que permitirá un rico intercambio de conocimientos y experiencias para continuar avanzando en el abordaje y tratamiento de las patologías del riñón y frenar su crecimiento en los últimos años. En especial en el caso de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que se ha convertido en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia e incidencia que siguen creciendo cada año en España, y que conlleva además una elevada mortalidad, que ha aumentado un 30% en la última década. De hecho, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer. A ello hay que añadir que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal.

"Además, tiene un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familiares", señala la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), que añade que "a pesar de los grandes avances en el campo de los tratamientos sustitutivos, como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, y el trasplante renal, es necesario seguir mejorando en la atención y asistencia sanitaria a los pacientes que sufren esta patología, así como en tareas de prevención y diagnóstico precoz".

Es por ello que el Congreso de la S.E.N. pretende otro año más servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, representando además una importante carga para el sistema sanitario.

En concreto, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, se ha situado en 1.367 personas por millón de población (pmp). Del mismo modo, la incidencia (nuevos casos de pacientes) continúa creciendo cada año y ha pasado de las 141 pmp en 2017 a las 152 pmp en 2019. Esto supone que más de 7.000 personas con enfermedad renal habrían iniciado diálisis o trasplante en 2019 (actualmente hay más de 64.000 personas que se encuentran en TRS en España). El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con aspectos como el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, pero sobre todo con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo o el sedentarismo.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Nefrología subraya la importancia de desarrollar una vida sana, con hábitos saludables y ejercicio físico, para frenar el avance de una patología que se conoce como "la epidemia silenciosa", y cuyos síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales. Además, cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

Además de las cuestiones troncales vinculadas a la ERC, el 51º Congreso de la S.E.N. abordará otros interesantes temas como la COVID-19, que ha afectado de manera considerable a los pacientes renales, en especial a los que se someten a hemodiálisis, y de la que se presentarán más de un centenar de estudios científicos. Igualmente se celebrarán sesiones sobre de la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente, la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular, la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos cursos de actualización, foros técnicos, controversias, y otras conferencias de interés.

En esta edición destacan también los simposios y sesiones sobre la Presión Arterial en la ERC, la Nefrología Pediátrica, la Aféresis Terapéutica, la Nefrología de Género, el Compliance, la Pérdida del Injerto y Retrasplante, la Poliquitosis Renal Autosómica Dominante, o el uso de determinados fármacos en el tratamiento renal, además de sesiones específicas para debatir sobre los problemas de las enfermedades del riñón desde el punto de vista de los pacientes.

Asimismo, se presentará y discutirá la producción científica de los nefrólogos españoles, con casi 600 comunicaciones sobre las últimas investigaciones y estudios relativos a las enfermedades renales, junto a la presentación de otros proyectos impulsados por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). En total, el programa incluye más de 60 sesiones para seguir profundizando en el campo de la Nefrología y la enfermedad renal en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts