Publicidad
Publicidad

Científicos españoles identifican una nueva vía para frenar el crecimiento del cáncer de mama

El estudio confirma el potencial terapéutico de la proteína R-Ras2/TC21, una molécula muy similar estructuralmente al oncogén Ras. 

19/05/2014

El cáncer de mama constituye uno de los tumores más frecuentes en las mujeres españolas, diagnosticándose aproximadamente 22.000 casos nuevos cada año. Este porcentaje representa el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres en nuestro país. El número de casos y las tasas de incidencia han aumentado lenta pero ...

El cáncer de mama constituye uno de los tumores más frecuentes en las mujeres españolas, diagnosticándose aproximadamente 22.000 casos nuevos cada año. Este porcentaje representa el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres en nuestro país. El número de casos y las tasas de incidencia han aumentado lenta pero progresivamente a lo largo de los últimos años, un hecho debido tanto al envejecimiento de la población como a diagnósticos cada vez más precoces de esta enfermedad. Pese a la mejora en el diagnóstico y tratamiento, este tumor sigue siendo todavía la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas (por ejemplo, 6.300 fallecimientos en el año 2011).

Un trabajo reciente del grupo del Dr. Xosé R. Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha permitido identificar una nueva ruta de señalización que tiene papeles relevantes tanto en el desarrollo del tumor primario de mama como para la supervivencia de las células cancerosas metastáticas que se han diseminado y establecido en el pulmón. Debido a ello, su eliminación bloquea el desarrollo de estos dos procesos malignos. El trabajo ha contado con la colaboración de los grupos de investigación liderados por los investigadores Balbino Alarcón (Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid) y Mercedes Dosil (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca).

R-Ras2, también denominada como TC21, es una proteína muy parecida a nivel estructural a los miembros de la familia Ras, los oncogenes más frecuentemente mutados en cáncer humano. Esto hizo sospechar queR-Ras2 debería tener también un papel fundamental en el desarrollo de tumores y, por tanto, representar una potencial diana terapéutica. Este trabajo ha confirmado esta idea puesto que, utilizando diversos modelos experimentales en ratón, se demostró que la eliminación de la proteína R-Ras2 provocaba un freno en el crecimiento de tumores de mama y, además, un bloqueo en el desarrollo de metástasis en pulmón. El trabajo ha demostrado también que la eliminación de esta proteína afecta por igual al desarrollo y propiedades metastáticas de los dos de los subtipos más frecuentes de tumores de mama, los conocidos por Her2 positivos (al poseer alta expresión del biomarcador Her2) y los triple negativos (denominados así por no expresar el biomarcador Her2 ni los receptores para estrógenos y progesterona). Éstos últimos son, actualmente, los más difíciles de tratar a nivel clínico debido a su alta malignidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts