Publicidad
Publicidad

El control de riesgos, clave en la evaluación y tratamiento de las enfermedades inmunomediadas

Diversos expertos en Dermatología, Reumatología y Gastroenterología debaten en el 43 Congreso Nacional de SEMERGEN sobre el papel de los médicos de atención primaria en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas.

01/10/2021

El 43 Congreso Nacional de SEMERGEN ha sido escenario en la tarde de este viernes de un relevante symposium sobre el impacto de las enfermedades inmunomediadas en la vida de los pacientes. En una ...

El 43 Congreso Nacional de SEMERGEN ha sido escenario en la tarde de este viernes de un relevante symposium sobre el impacto de las enfermedades inmunomediadas en la vida de los pacientes.

En una distendida charla entre profesionales de áreas como la Medicina Familiar y Comunitaria, la Dermatología, la Reumatología o la Gastroenterología, los expertos han compartido impresiones e información sobre diversos tipos de psoriasis o acerca de enfermedades inflamatorias intestinales y cómo deben abordarlas los profesionales de la atención primaria.

Atención Primaria sobre Psoriasis: ¿qué debemos saber?

El doctor Miquel Ribera ha sido el encargado de abrir el fuego de este symposium, hablando sobre qué aspectos se deben tener en cuenta en la atención primaria a la hora de afrontar la psoriasis. Ribera, experto en Dermatología, indica que el gran problema es "el manejo de las comorbilidades que pueden presentar los pacientes", mucho más que el diagnóstico.

Ribera ha recordado que la psoriasis es una afección dermatológica dolorosa, desfigurante y crónica con una gran preponderancia en la piel aunque es una enfermedad global. "Un porcentaje alto de pacientes tienen afectación articular", ha apuntado.

Respecto a la valoración de los pacientes con psoriasis, Ribera indica que los dermatólogos `agradecen´ que los pacientes lleguen con una analítica "para facilitar la decisión del tratamiento sistémico a tratar". El especialista ha apuntado que la psoriasis es "la enfermedad de la piel con más avances en los últimos 20 años", aunque "hay pocos avances en los tratamientos tópicos", que solamente han cambiado en los excipientes desde los años 90 del siglo XX.

Artritis psoriásica en la atención primaria: identificación y derivación

Seguidamente ha tomado la palabra la doctora Pilar del Río, que ejerce su profesión en el servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. La doctora del Río ha indicado que "lo más frecuente es que primero aparezca la psoriasis y, después, la artritis psoriásica".

Existe un riesgo mayor de sufrir artritis psoriásica si el paciente tiene onicopatía psoriásica o psoriasis en el cuero cabelludo, interglútea o perianal. Así, la doctora ha indicado que la evolución cutánea y articular de la psoriasis no tiene por qué ser idéntica.

"Es importante recoger los antecedentes familiares de psoriasis y patologías reumatológicas, que tienen su peso para la clasificación", asegura la doctora del Río. Respecto a las pruebas complementarias, indica que VSG y PCR son útiles "pero pueden ser normales", advierte.

"A nivel articular la artritis psoriásica es complicada, compleja y traicionera", asevera la doctora al tiempo que indica que "no hay unos criterios de derivación" claros. Eso sí, el criterio de entrada debe ser que el paciente tenga, como mínimo, una enfermedad articular inflamatoria.

La enfermedad inflamatoria intestinal en la atención primaria

Para cerrar el symposium ha tomado la palabra la doctora Carla Gargallo, especialista en Gastroenterología y que ejerce en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa. Gargallo ha recordado que este tipo de enfermedades "afectan a aproximadamente el 1% de la población española, siendo las principales la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa". Un diagnóstico precoz de estas enfermedades permite una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los médicos de atención primaria pueden sospechar de la existencia de una colitis ulcerosa cuando existe "diarrea de tipo inflamatorio, síndrome rectal o rectorragia", aunque algunos pacientes con colitis izquierda "presentan estreñimiento". Respecto a la enfermedad de Crohn, su diagnóstico es "complicado" ya que es una enfermedad heterogénea según la doctora.

"El 25% de los pacientes con una enfermedad de Crohn derivan en una enfermedad perianal", explica la doctora Gargallo, siendo lo más frecuente "el acceso anorectal". Respecto al diagnóstico diferencial, los síntomas más característicos de esta enfermedad son el dolor abdominal, la diarrea y el síndrome rectal.

Posteriormente el evento ha dado lugar a una animada charla entre los ponentes, que se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que los médicos de atención primaria presten especial atención al control de riesgos para evaluar adecuadamente este tipo de enfermedades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts