Las bacterias intestinales pueden ser biomarcadores de riesgo de cáncer de colon

Un estudio halla diferencias en la microbiota de pacientes con o sin pólipos intestinales de diferentes subtipos.

01/10/2021

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) han establecido una relación entre la microbiota intestinal y la presencia o ausencia de pólipos en este órgano, de los que una proporción son considerados lesiones potencialmente cancerígenas. El estudio ha hallado que la abundancia de Bacteroides fragilis muestra correlación con los niveles de citoquinas proinflamatorias en la mucosa adyacente al pólipo. En estos pacientes la bacteria carece de factores de virulencia, pero induce una respuesta proinflamatoria estimulando el receptor TLR4, lo que diferencia a esta bacteria de sus congéneres en pacientes sin pólipos.

William DePaolo, científico en el Departamento de Patología de la UW y director del estudio, afirma que el enfoque utilizado es opuesto al tradicional, por cuanto examina la microbiota antes del inicio de la tumorigénesis. Hasta ahora, asegura DePaolo, la tendencia natural ha sido estudiarla en la fase avanzada del cáncer colorectal, lo que impide determinar si ha habido cambios en la microbiota y cuándo tuvieron lugar. Los hallazgos sugieren que las adaptaciones de las bacterias a entornos inflamatorios en un intestino de otro modo sano pueden exacerbar la inflamación, en lugar de suprimirla. Aunque sólo el 5% de los pólipos acaban convirtiéndose en cáncer, el examen de la microbiota asociado a la colonoscopia podría ser útil en la evaluación del riesgo de cáncer de colon, concluye DePaolo.