Publicidad
Publicidad

Expertos en diabetes reclaman más "proactividad" para realizar el seguimiento de los pacientes crónicos

Así lo han manifestado los doctores Hormigo, Homedes y Mancera en el 43º Congreso nacional de SEMERGEN, que se está desarrollando en Zaragoza.

30/09/2021

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido escenario este jueves, en el marco del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, de un importante debate acerca de la Diabetes Mellitus 2 y su control tras la pandemia del coronavirus. En la charla, que ha servido para abrir la sesión vespertina del evento, ...

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha sido escenario este jueves, en el marco del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, de un importante debate acerca de la Diabetes Mellitus 2 y su control tras la pandemia del coronavirus.

En la charla, que ha servido para abrir la sesión vespertina del evento, han participado los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria José Mancera, Laia Homedes y Antonio Hormigo, todos ellos pertenecientes al grupo de trabajo de Diabetes de SEMERGEN.

Dificultades para hacer seguimiento de los pacientes

Para José Mancera, "las determinaciones de hemoglobina 1C han disminuido de forma apreciable durante la pandemia, especialmente en el periodo de confinamiento. El control de la hemoglobina, en general, no ha variado en exceso". Según un estudio que está realizando, "durante la pandemia lo que ha ocurrido es que las personas con enfermedades crónicas no han acudido a los centros de salud".

Antonio Hormigo asegura que, durante este periodo de pandemia "ideamos un documento de abordaje mediante la teleconsulta a las personas con diabetes. La consulta telemática tiene la ventaja de que se reducen los riesgos de contagio de COVID en los pacientes diabéticos, y hemos constatado que gran parte de las personas menores de 50 años prefieren la atención telefónica, así como las personas con movilidad reducida".

Para Laia Homedes, la priorización en el tratamiento y seguimiento de los pacientes debe ser dependiendo del grado de complejidad de la enfermedad. "Con los pacientes más graves debemos intervenir los profesionales sanitarios, para evitar que la enfermedad se complique y derive en un ingreso hospitalario que nadie desea", ha indicado.

Hormigo ha señalado que está habiendo pacientes que "se están quedando fuera del sistema", para lo que se ha desarrollado el programa `Reconect´ que, mediante SMS, intenta reconectar a esos pacientes con el sistema sanitario.

En este sentido, la doctora Homedes ha reivindicado la necesidad de `volver´ a las consultas presenciales "para hacer un seguimiento en una única visita" en el caso de los pacientes con una diabetes más complicada. Homedes ha presentado una "guía" que permite a los sanitarios controlar la hemoglobina glicosolada, la dieta y el ejercicio físico.

Mancera, por su parte, ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar la "educación terapéutica" y, también, el "abordaje integral" de la enfermedad por parte de los profesionales.

Farmacología y tratamientos

Respecto a los fármacos para tratar la diabetes, el doctor Hormigo reconoce que "no todos son iguales", indicando que en los pacientes de mayor edad es necesario "usar fármacos completamente seguros y eficaces para que no provoquen hipoglucemia o interacciones con el elevado número de fármacos que estas personas suelen necesitar".

Hormigo ha reconocido que "es necesario ser proactivos para hacer el seguimiento de los pacientes crónicos, porque normalmente no suelen acudir al médico por su propia iniciativa". Sin embargo, apunta, esto es muy complicado de hacer en la actualidad a causa de la situación que se vive en los centros de salud por culpa de la pandemia del coronavirus.

Esta capacidad de hacer seguimiento a los pacientes es muy diferente entre las ciudades, el medio rural y el "medio rural extremo", tal como ha indicado el doctor Mancera. La doctora Homedes, que ejerce su profesión en el consultorio médico de Castel de Cabra (Teruel), ha indicado que en su zona "no hay un gran descontrol -en cuanto al estado físico de los pacientes-, y esto es porque en los pueblos la gente ha seguido haciendo su rutina física habitual: agricultura, bicicleta, subir o bajar escaleras, etc."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts