Publicidad
Publicidad

"La innovación incremental tiene mucho atractivo, pero está muy mal financiada"

Emili Esteve, director del departamento Técnico de FarmaIndustria, ha debatido la financiación de la innovación incremental en el 43º Congreso Nacional de SEMERGEN.

30/09/2021

El 43º Congreso Nacional de SEMERGEN ha acogido este jueves un debate acerca de la innovación incremental, considerada como una alternativa eficiente para pacientes, médicos y sistema sanitario. En esta charla han participado el doctor Vicente Olmo, especialista en Farmacia Familiar y Comunitaria y gerente de Atención Primaria de Gran Canaria; ...

El 43º Congreso Nacional de SEMERGEN ha acogido este jueves un debate acerca de la innovación incremental, considerada como una alternativa eficiente para pacientes, médicos y sistema sanitario.

En esta charla han participado el doctor Vicente Olmo, especialista en Farmacia Familiar y Comunitaria y gerente de Atención Primaria de Gran Canaria; y Emili Esteve, director del departamento Técnico de FarmaIndustria. El acto ha sido moderado por la doctora Laura Aliaga, coordinadora del Grupo qioede Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN.

"La innovación incremental tiene serios problemas de financiación pública"

El primero en tomar la palabra ha sido el doctor Emili Esteve, para quien "toda la innovación es un proceso realmente complejo. No es nada fácil obtener un medicamento, es un camino que tiene muchas trampas. La innovación radical está sólo al alcance de las grandes compañías", ha reconocido.

En los últimos 10 años se está comprobando que "solo consiguen entrar en el mercado medio centenar de medicamentos, aproximadamente". "La innovación incremental parte de medicamentos que ya han perdido la exclusividad, y trata de mejorar su utilización", indica el especialista.

Esteve ha analizado la estructura del mercado reembolsable en oficinas de farmacia, indicando que el 85% se sitúan en el sistema de Precios de Referencia, de los cuales el 84% de los medicamentos tienen competencia genérica.

De enero de 2016 a junio de 2021 se autorizaron 1.187 medicamentos, de los que el 64% son genéricos, el 17% importaciones paralelas y el 12% `competidores´. "La innovación incremental tiene mucho atractivo, pero está muy mal financiada", critica Esteve.

"La innovación incremental amplía el espectro de los tratamientos y por ello puede llegar a cubrir ámbitos terapéuticos que ahora no tienen una solución satisfactoria. Además, está al alcance de muchas más compañías farmacéuticas que la innovación radical, pero no es lo suficientemente atractiva porque tiene serios problemas de financiación pública", ha señalado Esteve.

la-innovacion-incremental-tiene-mucho-atractivo-pero-esta-muy-mal

"La innovación debe hacer asumible el sistema sanitario"

Seguidamente ha sido el turno de Vicente Olmo, quien ha recordado que las enfermedades crónicas suponen "el 70% de todas las enfermedades", por lo que "la innovación terapéutica debe hacer asumible el sistema sanitario, que tiene unos recursos limitados". Para Olmo, la innovación debe suponer "una idea fresca, original, nueva o mejorada, creando valor".

Para Olmo, miembro del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de SEMERGEN, la innovación incremental terapéutica se puede llevar a cabo por seis mecanismos distintos: "medicamentos seguidores, combinaciones de dos o más medicamentos, nuevas formulaciones que mejoren la administración, nuevos dispositivos, reposicionamiento terapéutico o dispositivos digitales".

"Vamos a tener que innovar, reconocer resultados, evaluar e identificar los valores que producen esos resultados y, a partir de ahí, seleccionar los valores que permitan maximizar los beneficios para la sociedad", ha indicado Olmo.

A este respecto, Olmo se ha referido al denominado "círculo virtuoso de la investigación", un periodo largo que transcurre de media entre 20 y 25 años hasta que un medicamento tiene una patente. "La innovación incremental debe dirigirse a medicamentos que modifiquen factores de riesgo, creando medicamentos que impliquen un avance en la calidad de vida", ha indicado Olmo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts