Publicidad
Publicidad

Mariano Barbacid: "Sin investigación será imposible seguir avanzando en la lucha contra el cáncer"

El científico e investigador ha realizado la ponencia inaugural del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN.

29/09/2021

Mariano Barbacid, prestigioso profesor de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se está celebrando en Zaragoza. En una ponencia titulada `La Oncología en el siglo XXI: De la Medicina Personalizada ...

Mariano Barbacid, prestigioso profesor de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, ha sido el encargado de realizar la ponencia inaugural del 43 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se está celebrando en Zaragoza. En una ponencia titulada `La Oncología en el siglo XXI: De la Medicina Personalizada a la Inmunoterapia´, Barbacid ha repasado su visión sobre el tratamiento y la eliminación de diversos tipos de cáncer.

Barbacid lo tiene claro: hay que educar a la población sobre el riesgo del uso del tabaco y sobre el riesgo de los efectos de la radiación solar en determinados tipos de cáncer de piel. Barbacid apuesta por la detección temprana del cáncer a base de revisiones médicas periódicas. "Es esencial recordar que la gran mayoría de los tumores son curables, siempre que se detecten antes de que hayan metastatizado. Son los cirujanos los que pueden curar, eliminar el cáncer, pero eso solo es posible cuando se ha localizado y no hay metástasis. No se puede eliminar lo que no se ve, que son las micrometástasis que son las que acaban matando a los pacientes", indica.

Barbacid reclama la puesta en marcha de campañas de detección temprana, "antes de que produzcan una patología". Por ello, considera que "la atención primaria puede tener una labor muy importante. La atención primaria es la primera línea de identificación del cáncer. Por ejemplo una mujer que pueda palparse los senos e identificar un pequeño bulto puede salvarse la vida gracias a una detección precoz de un cáncer de mama".

Medicina de precisión

El doctor Barbacid ha explicado que "en las dos décadas que llevamos de siglo XXI se ha producido una auténtica revolución en las estrategias terapéuticas empleadas para la detección del cáncer". Por ejemplo, la Medicina de Precisión, que "consiste en el desarrollo de e fármacos selectivos contra las proteínas (oncoproteínas) producidas por los genes mutados en cada tipo tumoral, independientemente del órgano de origen o características anatomo-patológicas del tumor".

Barbacid considera que gracias al desarrollo de las técnicas de ultrasecuenciación, en la actualidad se conocen prácticamente todos los genes mutados presentes en los distintos tipos de cánceres humanos. "Desgraciadamente solo tenemos esta lista de los diversos genes mutados en distintos tipos de cáncer, y solo un número limitado de ellos son farmacológicamente abordables", ha reconocido el científico.

Mariano Barbacid asegura que está muy interesado en "los adenocarcinomas de pulmón", y ha indicado que hay inhibidores selectivos contra aproximadamente el 55% de los mismos. Así, ha celebrado que en mayo de 2021 se descubriese un tratamiento efectivo contra la mutación KRAS, el denominado Sotorasib.

mariano-barbacid-sin-investigacion-sera-imposible-seguir-avanzando

Tumores agnósticos

Barbacid ha hablado también sobre la importancia de los tumores agnósticos, aquellos cuyo tratamiento viene determinado por la presencia de un gen mutado en lugar de por sus características tanto anatomopatológicas como clínicas.

El ejemplo de tumores agnósticos más "paradigmático" para Barbacid son "los tumores portadores de fusiones en los receptores de neurotrofinas, los oncogenes TRK. Se trata de un tipo de tumor raro en tumores frecuentes, pero muy habitual en tumores `extraños´".

Barbacid ha hecho un somero repaso acerca de los tratamientos existentes en la actualidad que, considera, se irán abaratando con el paso del tiempo y pronto serán mucho más accesibles para el grueso de la población.

Inmunoterapia

Para Barbacid una de las preguntas que más frecuentemente se han hecho los inmunólogos interesados en cáncer es "cómo es posible que nuestro sistema inmune no reconozca y por consiguiente no ataque a los tumores, dado que son muy distintos de nuestras células normales".

"Es bien sabido que nuestro organismo es capaz de activar una respuesta inmune para defendernos de una infección. Pero al mismo tiempo ha desarrollado mecanismos para que esa respuesta inmune desaparezca una vez que la infección ha remitido", ha recordado.

Barbacid ha indicado que "nuestro organismo posee una serie de inhibidores de nuestro sistema inmune conocidos como checkpoints que son responsables de mantener nuestro sistema inmune inactivo". Sin embargo, algunos tumores usan estos checkpoints para `desactivar´ el sistema inmune del paciente y hacerse `invisible´ a nuestro sistema inmunológico. "Uno de los grandes problemas de la medicina personalizada son las resistencias", ha reconocido Barbacid.

Retos de futuro

En cuanto a los retos de la inmunoterapia, el científico asegura que muchos tratamientos no son efectivos en diversos tipos de tumores, sino que lo son únicamente en un número limitado de pacientes dependiendo de cada tipo de tumor. Tampoco existen biomarcadores eficaces predictivos de respuesta, y se desconoce por qué unos pacientes responden y otros no a algunos tratamientos. "La parte más negativa es que hay resultados negativos" con algunos immune-checkpoints, por lo que es necesario conseguir "un conocimiento molecular mucho más elevado".

Sin embargo, Barbacid reconoce que "los últimos 20 años han significado el fin de la quimioterapia como primera opción terapéutica, limitándola a aquellos tumores para los cuales ni la medicina de precisión ni la inmunoterapia puedan ofrecer mejores soluciones. A pesar de estos importantes avances, todavía nos queda mucho camino por recorrer. El cáncer es un conjunto de muchas y muy distintas enfermedades, sin investigación tanto preclínica como clínica será imposible seguir avanzando en la lucha contra el cáncer", ha finalizado el científico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts