Publicidad
Publicidad

El futuro está en desarrollar vacunas seguras y eficaces contra el cáncer

Uno de cada seis tumores es producido por un agente infeccioso. La jornada ´Vacunas contra el Covid-19 y el control del cáncer´ evidencia que la actual pandemia ha servido para consolidar el empleo de ácidos nucleicos (mRNA) en terapia.

24/09/2021

La investigación del cáncer no ha parado en este último año y medio. Las nuevas estrategias de vacunación contra el Covid-19 tendrán impacto en la lucha contra otras enfermedades como el cáncer. ¿Podremos conseguir vacunas contra distintos tipos de cáncer?, ¿qué tecnología sería más aplicable? o ¿serán vacunas individualizadas o ...

La investigación del cáncer no ha parado en este último año y medio. Las nuevas estrategias de vacunación contra el Covid-19 tendrán impacto en la lucha contra otras enfermedades como el cáncer. ¿Podremos conseguir vacunas contra distintos tipos de cáncer?, ¿qué tecnología sería más aplicable? o ¿serán vacunas individualizadas o generales?

El virólogo Mariano Esteban, director del Grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), quien lidera el desarrollo de una de las vacunas españolas contra el Covid-19, trató de responder a estas preguntas mediante su charla magistral Visión de un virólogo: cómo las vacunas contra la pandemia Covid-19 nos ayudan al control del cáncer, en la jornada Vacunas contra el Covid-19 y el control del cáncer, que se celebró este viernes con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.

Antes, Maria A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigadora, incidió en importancia de la investigación para luchar contra el cáncer. "El cáncer es una enfermedad muy compleja y es diferente en cada paciente. Hay muchos tratamientos personalizados, que ya están basados en el conocimiento profundo del cáncer. Las enfermedades infecciosas son un ejemplo de cómo hay que abordar una enfermedad", afirmó. Hay vacunas contra el Covid-19 por conocer su origen.

Esteban remarco que, con la pandemia, la población se ha concienciado de la necesidad de la ciencia. Hizo un repaso por la historia de las vacunas, como la de la viruela. Aseguró que los estudios epidemiológicos son esenciales. Del coronavirus SARS-CoV-2 , comentó que hubo una rápida transmisión en tiempo récord. Actualmente, hemos superado los 219 infectados en todo el mundo. Lo que produce al principio es una fase vírica de multiplicación. Al principio, la tasa de mortalidad era muy elevada y se ha ido consiguiendo poco a poco reducirla. Ha sido gracias a tres elementos: desarrollo de métodos rápidos de diagnóstico, desarrollo de antivirales y desarrollo de las vacunas. Un antiviral tarda aproximadamente diez años en desarrollarse. Se ha utilizado el conocimiento que se tenía en otros antivirales, pero aún es "tiempo muy temprano" para conseguir antivirales muy eficaces contra el ARS-CoV-2. No se ha conseguido un antiviral que sea altamente eficaz.

Después, Esteban explicó qué parámetros inmunes deben introducirse por una vacuna ideal frente al patógeno. Tenemos distintas vacunas, unas basadas en mRNA, que conllevado una gran revolución. La vacuna basada en adenovirus se está utilizando en cáncer, con la idea de conseguir una activación inmunológica. Lo importante es que se produzca memoria de esa inmunidad, y eficacia. "Hemos conseguido en poco tiempo vacunas con gran eficacia. Esto nos ha dado un conocimiento como nunca habíamos tenido. Se han vacunado millones de personas. Pero, los virus son muy listos y por eso mutan", avisó. Lo que hemos aprendido es que las vacunas son la mejor herramienta para el control de enfermedades infecciosas. Se desconoce la amplitud de la respuesta inmunológica y duración, y si es necesario administrar dosis de recuerdo.

Respecto al cáncer, la actual pandemia ha servido para consolidar el empleo de ácidos nucleicos (mRNA) en terapia. La vacunación es el remedio más eficaz de control de procesos infecciosos y que estos procesos se puede aplicar a otras enfermedades. La aplicación de estas tecnologías en cáncer "acelerará a búsqueda de inmunoterapias y vacunas eficaces contra tumores de distintos orígenes".

Subrayó que "el futuro está en desarrollar vacunas (profilácticas y terapéuticas) seguras y eficaces contra el cáncer". Necesitamos identificar antígenos en la membrana de las células tumorales que sean específicos del cáncer, conseguir que estas proteínas o partes de las mismas produzcan reacciones inmunes humorales y celulares, potenciar la capacidad inmunológica de estas proteínas con fuerte activación de linfocitos T CD8 + citóxicos y desarrollar vehículos de transporte (mRNA, nanocápsidas, vectores virales, proteínas) como sistemas de vacunación. Aseveró que los tumores no aparecen de repente. Su mensaje fundamental fue que "sin ciencia no hay futuro".

el-futuro-esta-en-desarrollar-vacunas-seguras-y-eficaces-contra-el-c

Tras la intervención de Esteban, tuvo lugar una mesa redonda en la que se trató lo que hemos aprendido en este tiempo de pandemia y qué nos puede servir para el tratamiento del cáncer o el futuro de la enfermedad. Blasco declaró que hemos aprendido que "la ciencia es un sistema global que es capaz de dar respuesta a retos globales". Hizo hincapié en el potencial del RNA para tanto vacunas como para un nuevo tipo de terapias, algo que "se podrá utilizar para muchas enfermedades".

Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del IInstituo de Salud Carlos III (SCIII), afirmó que se pueden acelerar los procesos. "Hay muchos retos en cáncer. Hay muchas plataformas de investigación, y lo que hay que hacer es apoyarlas", indicó. Margarita del Val, directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), se mostró de acuerdo en que es importante conocer el origen. Alrededor de "uno de cada seis tumores es producido por un agente infeccioso". Hay ya vacunas frente al cáncer y hay que desarrollar otras. Cada cáncer es distinto. Alegó que lo más efectivo es prevenir. "Conocemos virus que causan cáncer, pero es una investigación tímida", lamentó. Instó a investigar más en esa dirección. "Hay que aprender para estimular mejor al sistema inmunitario", expresó. Esteban añadió que esta molécula va dirigida a varios tumores. Sergio Recio, amigo del CNIO, dijo que hay interés porque el cáncer es algo que le puede pasar a cualquiera. "Para tener esperanza, hay que saber lo que se sabe. Venimos de una época en la que la gente que tenía cáncer se moría y ocultaba que lo padecía. Ahora, la situación es diferente", consideró. Con el Covid-19, se ha reunido el conocimiento acumulado. Éste "es un esfuerzo de la sociedad y todos tenemos que colaborar".

Es necesario identificar marcadores tumorales. A medida que se tengan herramientas de rápido diagnóstico, permitirá definir estrategias, según Esteban. Propuso poner más recursos en la investigación. Los conocimientos científicos contribuyen a definir mejor los tratamientos. "No sabemos todavía si nuestro sistema inmunológico nos está defendiendo del cáncer, pero sabemos que lo podemos reclutar. Y cuánto antes, mejor", matizó Del Val. El ir retirando infecciones puede conllevar retirar agentes que contribuyen a un deterioro. Por eso, merece la pena explorar las diferentes oportunidades e ir a un abordaje integral de la salud. Acentuó que en España tiene que haber más inversión en el tejido investigador y en la divulgación. La investigación es cosa de todos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts