Publicidad
Publicidad

La Unión Europea firma con EEUU un acuerdo para proveer de vacunas y otros suministros al mundo contra la COVID-19

Supervisar las cadenas de suministro mundiales de las vacunas, salvar obstáculos que frenen su producción y construir una mejor seguridad sanitaria son algunos de los puntos clave de una declaración conjunta.

23/09/2021

La Unión Europa y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta de cooperación en materia de suministro de vacunas y otros productos para hacer frente a la COVID-19 y poder poner fin, de esta forma, a la pandemia en el marco de un encuentro dirigido por el comisario europeo para ...

La Unión Europa y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta de cooperación en materia de suministro de vacunas y otros productos para hacer frente a la COVID-19 y poder poner fin, de esta forma, a la pandemia en el marco de un encuentro dirigido por el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, Estados Unidos y la UE, reunidos esta semana en Washington para concretar la declaración que se centra en tres líneas de trabajo prioritarias.

La primera de esas líneas será supervisar las cadenas de suministro mundiales de las vacunas mediante la evaluación de la demanda y el suministro mundiales e identificar "cuellos de botella"; la segunda abordarlos junto a otros "factores que pueden obstaculizar la producción mundial de vacunas contra la COVID-19". Por último, coordinar iniciativas para impulsar dicha producción mundial.

Ambas partes consideran que sus cadenas de suministros para vacunas y terapias COVID-19 están estrechamente ligadas, dado que tanto las materias primas, los productos farmacéuticos así como los medicamentos ya elaborados se intercambian constantemente, convirtiéndose en líderes mundiales en la producción de vacunas ARNm.

El liderazgo coordinado de EE. UU. y la UE ayudará, según ambas partes, a expandir el suministro, entregar de una manera más coordinada y eficiente, y resolver las limitaciones de las cadenas de suministro. Esto reforzará la asociación transatlántica para facilitar la vacunación mundial al tiempo que puede favorecer un mayor progreso por parte de iniciativas multilaterales y regionales.

Estados Unidos y la UE apoyarán, asimismo, el establecimiento de un Fondo Intermediario Financiero (FIF) para fines de 2021 y respaldarán su capitalización sostenible. También impusarán la vigilancia de una pandemia, incluido la puesta en marcha de un radar de pandemia global. La UE y los Estados Unidos, a través de HERA y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, respectivamente, cooperarán de acuerdo con el compromiso del G7 de acelerar el desarrollo de nuevas vacunas y hacer recomendaciones sobre la mejora de la capacidad mundial para entregar las vacunas en tiempo real.

Sobre la base de los resultados de la Cumbre de Salud Global del G20 de mayo de 2021, las Cumbres del G7 y Estados Unidos-UE en junio, y de otra próxima Cumbre del G20, la UE y los Estados Unidos ampliarán más la cooperación para la acción global para vacunar al mundo, salvar vidas y construir una mejor seguridad sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts