Publicidad
Publicidad

Reconocimiento a la investigación en inmunología en los II Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck

Dos jóvenes investigadores del CNIO y el Hospital Clínic de Barcelona, premiados por sus investigaciones en Inmunología.

24/09/2021

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han estregado los II Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck para destacar los mejores estudios en Inmunología en 2020 en dos categorías: mejor publicación en Inmunología clínica/traslacional y mejor publicación en Inmunología básica. Además de ...

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han estregado los II Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck para destacar los mejores estudios en Inmunología en 2020 en dos categorías: mejor publicación en Inmunología clínica/traslacional y mejor publicación en Inmunología básica.

Además de suponer un importante reconocimiento público al trabajo realizado por el talento científico nacional, estos premios, dirigidos a investigadores menores de 40 años que desarrollan su actividad en centros de investigación españoles, otorgan una ayuda de 3.000 euros a cada uno de los ganadores.

Tras evaluar los artículos presentados a esta edición en función de diferentes criterios (calidad metodológica, relevancia del conocimiento, originalidad aportada por el trabajo e impacto científico que supone), el jurado ha seleccionado a Daniela Carolina Cerezo-Walis, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como ganadora en la categoría de "Mejor Publicación en Inmunología Básica" y a Valentín Ortiz-Maldonado, del Hospital Clínic Barcelona en la de "Mejor Publicación en Inmunología Clínica".

"Agradezco enormemente este premio que me llena de orgullo y motivación. Este tipo de reconocimientos son importantes porque dan a conocer la gran calidad científica que tenemos en España y nos invitan a seguir trabajando duro", explica Daniela Carolina Cerezo-Walis, quien ha recibido el galardón por su artículo "Midkine rewires the melanoma microenvironmental towards a tolerogenic and immune-resistant state", publicado en la revista Nature Medicine.

Esta joven investigadora considera que el cáncer "cada vez se ve menos como una enfermedad terminal y más como una enfermedad crónica en la que los pacientes pueden tener una mejor calidad de vida por muchos más años. El objetivo ahora es lograr que pase de ser una enfermedad crónica a una enfermedad curable". En este punto, Daniela Cerezo explica que el futuro de los tratamientos para esta patología será cada vez más personalizado. "El cáncer no se enfocará como una enfermedad general con tratamiento único, sino que este se ajustará a cada paciente según sus necesidades y características particulares".

Por su parte, Valentín Ortiz-Maldonado ha sido galardonado por el trabajo "CART19- BE-01: A Multicenter Trial of ARI-0001 Cell Therapy in Patients with CD19+ Relapsed/Refractory Malignancies", publicado en la revista Molecular Therapy. Para él, este premio "es un respaldo que, de alguna forma, viene a sellar la calidad del trabajo que estamos realizando, a pesar de las dificultades". Este investigador del Hospital Clínic de Barcelona apunta que en la actualidad estamos asistiendo a "un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. Nuestro cada vez mayor conocimiento y comprensión de los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de un complejo sistema inmune, en conjunto con la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, nos permite atrevernos a intervenir de una forma más activa en el mismo. Esto, que hace pocos años parecería ciencia ficción, es, a día de hoy, una realidad consolidada, en la que la terapia contra el cáncer comienza a cambiar hacia terapias cada vez más dirigidas, seguras, menos tóxicas y eficaces, lo que nos anima pensar en soluciones que estén basadas en nuestro propio sistema inmune", señala.

Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck, ha agradecido a los ganadores de este año su aportación en el área de la Inmunología: "Estos jóvenes son la representación del trabajo, esfuerzo y tenacidad de la comunidad científica de nuestro país, una comunidad que, a pesar de los obstáculos y dificultades que en muchas ocasiones encuentran, siguen trabajando en nuevos abordajes para encontrar terapias que mejoren la salud y calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad tan grave como es el cáncer. En Merck queremos dar visibilidad y premiar el trabajo de grandes científicos como Daniela y Valentín."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts