Publicidad
Publicidad

350.000 apps en el mundo anticipan una salud progresivamente más digital

Las tendencias de la salud digital en 2021 introducen aspectos como las evidencias contrastadas, el marco regulatorio y la incorporación a la práctica diaria de plataformas, herramientas virtuales y dispositivos. Un verdadero desafió para todos los agentes del sector salud porque no pueden perder el ritmo que marcan las poblaciones en los otros órdenes de la vida.

22/09/2021

A partir del informe "Digital Health, Trends 2021" ya no caben dudas acerca de que serán la innovación, la evidencia, la regulación y la incorporación de nuevas soluciones y propuestas las claves del despegue de la salud digital para los pacientes y los ciudadanos en general. Desde tendencias que ya son ...

A partir del informe "Digital Health, Trends 2021" ya no caben dudas acerca de que serán la innovación, la evidencia, la regulación y la incorporación de nuevas soluciones y propuestas las claves del despegue de la salud digital para los pacientes y los ciudadanos en general.

Desde tendencias que ya son patentes este mismo año y que cobran forma a través de la innovación en sensores de validación de biomarcadores; la validación de calidad acumulada y su impacto en las guías de práctica clínica; la monitorización de los parámetros biomédicos; y los nuevos modelos comerciales y flujos de inversión, tal como se desprende del trabajo presentado por el IQVIA Institute.

Como detallaron los expertos participantes en el encuentro digital, la innovación llega en forma de herramientas de salud digital como las apps médicas, los sensores personales y otros dispositivos que cambian la forma de manejar las patologías.

Después de haber acuñado el término de Terapias digitales para el tratamiento de las enfermedades humanas, a un ritmo que determinan las agencias reguladoras de tecnología sanitaria. Desde la premisa de encontrar vías de financiación y reembolso para la generación de soluciones de alta calidad de la información que poder ofrecer a pagadores y usuarios de estas nuevas tecnologías.

Entre sus virtualidades están su alto impacto en el cuidado del paciente y su manera de influir en el diseño de los ensayos clínicos. Para poder evaluar la innovación a la luz de las evidencias generadas y frente a las barreras que pudieran entorpecer la adopción de estas nuevas dinámicas.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Deanna Nass

La directora de publicaciones de IQVIA, con oficina en Nueva York (EEUU), Deanna Nass, requirió para estas nuevos desarrollos tecnológicos que sean tan amigables para los médicos como para los pacientes. Requerimiento aplicable tanto a biomarcadores como a wearables para pacientes a los que auguró un próximo y muy prometedor campo dentro de la Neurología. De forma acompasada a la que han demostrado su efectividad digital en otras áreas terapéuticas, como se ha manifestado de manera extraordinaria en los últimos tres años.

Entre los muchos datos que aportó Nass, distribuyó las apps de salud de 2020, entre un 7% para las aseguradoras y proveedores de salud, un 9% para los recordatorios y la información sobre fármacos y un 22% sobre enfermedades específicas. En un año en el que se generaron 90.000 apps para los consumidores, a razón de 250 al día. Durante 12 meses en los que la salud digital recibió inversiones por valor de 24 billones de dólares.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Stig Albinus

Incidió en esas aseveraciones Stig Albinus, consejero senior del IQVIA Institute for Human Data Science, que también condujo el coloquio con los expertos invitados. Puso el acento, por ello, en la capacidad de estos nuevos flujos de trabajo para lograr resultados en la salud y la calidad de vida de los pacientes. Al existir una gran cantera de proveedores deseosos de presentar sus soluciones. Aunque sugirió la conveniencia de escalar los desarrollos, una vez cumplan su potencial de servicio a los pacientes, los pagadores y los reguladores. Sin salir de un camino que consideró realmente estimulante para la salud de las personas.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Jennifer Goldsack

En su intervención, Jennifer Goldsack, CEO de Digital Medicine Society, describió como nada sencilla la tarea de haber contado hasta julio de este año con 265 espónsores de medicamentos y la concreción de 65 endpoints.

Para hacer más efectiva la monitorización de pacientes reclamó una mayor capacidad de acceso y un incremento de las condiciones de inversión porque la salud digital es un territorio en gran crecimiento. Aspecto que no excluye, sin embargo y como admitió, que el trabajo tenga que seguir siendo arduo con los reguladores para no dejar pasar las enormes oportunidades que se abren para los sistemas asistenciales. De cara a seguir progresando en materia de diagnosis personalizada a cada paciente. Con el objetivo de mantener sana a la gente, con un enfoque holístico que no desdeñe en ningún momento, advirtió, la exigencia de evaluación, en términos de seguridad, para generar confianza en la población.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Meg Barron

Por su parte, Meg Barron, M&A, Strategy, Partnerships de Digital Health Network, también reclamó la mayor seguridad para los flujos de trabajo, sin perjuicio de que el trato directo, Face to Face, con los pacientes deje de ser incrementado.

Compartió su entusiasmo ante la posibilidad de cubrir más necesidades al confirmar que los cuidados digitales personales se han incrementado en un 40% en los últimos meses. En paralelo a un marco prácticamente inabarcable hoy para introducir mejoras en el manejo de la salud. Al partir de un sistema de salud virtual del que destacó como valor principal atender las demandas asistenciales de la población desde las infinitas posibilidades que ofrece el acceso libre a internet, entre otras realidades.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Andy Molnar

También participó Andy Molnar, CEO de Digital Therapeutics Alliance, para afirmar que gestionar la atención desde la óptica de los endpoints es algo que todavía resulta muy oneroso. Aunque, por otro lado, vio importantes potencialidades a la realidad virtual y las conversaciones digitales.

Destacó en los responsables de los nuevos desarrollos, como criterio de calidad, su orientación a lograr mayores beneficios clínicos. A la vez que resulta necesario hacer comprender a los poderes sanitarios que es precisó avanzar más rápido dentro de la salud digital, mediante los cambios que ya se confirman como inaplazables.

Aunque vio que la salud florece en pequeñas geografías, Molnar no excluyó la posibilidad de tender, en mayor o menor medida, a un sistema sanitario internacional. En un mundo, como el actual, en el que usar el teléfono móvil como instrumento de salud empieza a ser ya una constante. Sin querer entrar de lleno, en esta ocasión, con las posibilidades que existen entre la salud digital, la oncología y los trasplantes, entendidos como actividades sanitarias de gran calado.

Así mismo, este directivo abogó por establecer un nuevo diálogo entre los agentes del sector salud para hacerlo más digital.

350000-apps-en-el-mundo-anticipan-una-salud-progresivamente-mas-digi

Marc Sluijs

Desde sus planteamientos finales, Marc Sluijs, M&A, Strategy, Partnerships de Digital Health Network, dejó claro que aún no está cerrado el debate sobre las formas de reembolso y acceso al mercado que deben propiciar la expansión de la salud digital. Por lo que reclamó también estrategias de escala incremental. Algo que consideró inevitable, al tener presente el gran interés tecnológico que existe para invertir en el campo de la salud. De lo que dedujo que el futuro vendrá en forma de una mayor simplicidad al servir al consumidor, aunque sea un paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts