Publicidad
Publicidad

Más del 40% de adultos de 50 a 64 años y sin enfermedad cardíaca podrían tener algún grado de aterosclerosis

La aterosclerosis coronaria silenciosa es común entre los adultos de mediana edad y aumenta drásticamente con el sexo, la edad y los factores de riesgo.

22/09/2021

La aterosclerosis, o acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, es una de las principales causas de ataques cardíacos. Habitualmente, se suele emplear la tomografía computarizada cardíaca para evaluar a las personas que están en riesgo de enfermedad cardíaca pero que aún no ...

La aterosclerosis, o acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, es una de las principales causas de ataques cardíacos. Habitualmente, se suele emplear la tomografía computarizada cardíaca para evaluar a las personas que están en riesgo de enfermedad cardíaca pero que aún no presentan síntomas, para la puntuación de la calcificación de las arterias coronarias (CAC).

La exploración crea imágenes transversales de los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco para medir la presencia y la cantidad de placa que contiene calcio en las arterias coronarias. Con base en estas exploraciones, las personas reciben una "puntuación" CAC de 0 a más de 400 para estimar su riesgo o extensión de enfermedad de las arterias coronarias.

Cuanto más alta sea la puntuación, mayor será el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o morir a causa de cualquiera de los dos en los próximos 10 años. Sin embargo, la puntuación CAC puede pasar por alto un porcentaje de personas que están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco aunque tengan una puntuación CAC de cero.

Mayor riesgo de ataque cardíaco

"Medir la cantidad de calcificación es importante, pero no brinda información sobre la aterosclerosis no calcificada, que también aumenta el riesgo de ataque cardíaco", explicó el autor del estudio Göran Bergström, profesor y consultor principal en fisiología clínica en el departamento de medicina molecular y clínica de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Bergström y su equipo compararon los resultados de la puntuación de CAC con las exploraciones de angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA) en más de 25,000 hombres y mujeres, de 50 a 64 años que no tenían antecedentes de un ataque cardíaco previo. o intervención cardíaca, como parte del Estudio Sueco de Bioimagen CArdioPulmonary (SCAPIS).

CCTA es una técnica radiológica que proporciona una imagen muy detallada del interior de las arterias que suministran sangre al corazón. Los investigadores querían determinar la prevalencia de aterosclerosis en la población general sin enfermedad cardíaca establecida y qué tan estrechamente se correlacionaban los hallazgos de CCTA con las puntuaciones de CAC. Los datos se recopilaron entre 2013 y 2018.

Encontraron que CCTA detectó algún grado de aterosclerosis en más del 42% de los participantes del estudio. En el 5,2% de esas personas, la aterosclerosis estrechó las arterias del corazón en un 50% o más. En casi el 2% de los adultos en el estudio, el estrechamiento fue tan severo que el flujo sanguíneo se obstruyó a grandes porciones del corazón.

Ateroesclerosis silenciosa

La aterosclerosis se inició unos 10 años después en las mujeres en comparación con los hombres, y fue 1,8 veces más común en personas de 60 a 64 años en comparación con las de 50 a 54 años. Los participantes con niveles más altos de aterosclerosis observados por CCTA también tenían puntuaciones CAC más altas.

El estudio, publicado en la revista ´Circulation´, incluyó a más de 25.000 adultos en Suecia. Los datos provienen del estudio de bioimagen sueco CArdioPulomonary de la cohorte de población SCAPIS, de acceso abierto y a nivel nacional. El principal financiador de SCAPIS es la Fundación Sueca Heart-Lung.

Los autores recuerdan que la aterosclerosis coronaria silenciosa es común entre los adultos de mediana edad y que aumenta drásticamente con el sexo, la edad y los factores de riesgo, según Bergström. "Una puntuación CAC alta significa que existe una alta probabilidad de tener obstrucción de las arterias coronarias. Sin embargo, lo que es más importante, una puntuación CAC de cero no excluye a los adultos de tener aterosclerosis, especialmente si tienen muchos factores de riesgo tradicionales de enfermedad coronaria ", señaló este científico.

Como limitación en el estudio, los autores destacan la carencia de información de seguimiento sobre cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca cardiovascular en esta población, lo que hace imposible determinar cómo estos hallazgos predicen la enfermedad cardíaca clínica estas personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts