Publicidad
Publicidad

El reclamo de los expertos por incluir el virus respiratorio sincitial como un problema de salud pública

Un equipo multidisciplinar de especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas ha elaborado un documento para aportar soluciones al Sistema Nacional de Salud que mejoren la asistencia de esta enfermedad.

22/09/2021

Un grupo de expertos multidisciplinar en enfermedades infecciosas pediátricas ha reclamado, en el marco de la presentación del informe ´Reflexiones sobre el abordaje óptimo del Virus Respiratorio Sincitial´, que este virus, una de ...

Un grupo de expertos multidisciplinar en enfermedades infecciosas pediátricas ha reclamado, en el marco de la presentación del informe ´Reflexiones sobre el abordaje óptimo del Virus Respiratorio Sincitial´, que este virus, una de las causas más frecuentes de hospitalización pediátrica a nivel mundial, sea abordado como un problema de salud pública.

El documento, elaborado por un comité de expertos multidisciplinares, tiene por objetivo aportar soluciones al Sistema Nacional de Salud que mejoren la asistencia a las infecciones provocadas por el VRS. En la presentación del mismo, que ha tenido lugar durante el encuentro informativo digital ´El virus respiratorio sincitial: un problema de salud pública´, organizado por Europa Press en colaboración con la consultora Levin Institutional Health Affairs, han participado el doctor Agustín Rivero, director de BioMad y exdirector general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; la doctora Cristina Calvo, jefa de sección de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz y presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP); y el consultor económico independiente Jorge Mestre-Ferrándiz, también profesor asociado de la Universidad Carlos III.

"El VRS, que se conoció en el 1956, afecta a los niños de entre 6 semanas y 9 meses, causando bronquiolitis aguda y neumonía; tanto es así que, antes de los dos años, el 90 por ciento de los niños la han padecido", ha alertado Rivero, añadiendo que algunos de ellos llegan a estar ingresados en la UCI. "En función de esto, pretendemos ver si esta epidemia puede considerarse como un problema de salud pública a fin de desarrollar guías homogéneas y comunes para todo el SNS", ha incidido el experto.

Según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud relativos a la frecuencia, letalidad, coste, pacientes en UCI, velocidad de expansión y carga de una enfermedad, la infección por VRS se debería considerar un problema de salud pública. "Por ello, podría haberse enclavado dentro del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y se podría incluir para un futuro Plan de Lactancia", continúa el doctor Rivero.

"En el primer año de vida, el 1 por ciento de los niños requiere hospitalización por VRS y, de estos, el 10 por ciento ingresa en UCI", ha señalado la doctora Calvo, que ha explicado que en La Paz ingresan entre 300 y 400 niños al año por este motivo. "Además, es sabido que los niños que tienen un ingreso por VRS tienen riesgo de desarrollar bronquitis recurrentes hasta la adolescencia o juventud y asma", ha advertido.

En esta misma línea, ha señalado que actualmente la atención de los niños en el pico epidémico por VRS no está adecuadamente cubierta, por la enorme sobrecarga asistencial que produce y por la ausencia de tratamientos eficaces.

"El VRS no tiene tratamiento, y tampoco tiene tratamiento preventivo eficaz. Disponemos de un anticuerpo monoclonal, que es carísimo y que solo se puede emplear en pacientes de alto riesgo, es decir, con patologías graves y grandes prematuros", ha lamentado la experta, para añadir, no obstante que "hay esperanza" porque hay mucha investigación en antivirales y vacunas. "Lo primero que vamos a tener es un anticuerpo monoclonal preventivo que se espera que sea eficaz, con un precio asequible", ha anunciado. Para ella, la importancia de abordar el VRS como un problema de salud pública reside en la falta de homogeneidad actual para tratar a estos niños en los hospitales y en la necesidad de una estrategia o plan global que pueda servir de guía. "Hemos encontrado que en cada sitio y centro se trata de una manera, empleándose muchos tatamientos que a veces no se deberían administrar, como antibióticos o broncodilatadores, cuando lo único efectivo es el oxígeno y el soporte respiratorio", ha apuntado.

Con respecto al efecto que la pandemia de la COVID-19 ha ejercido sobre el virus respiratorio sincitial, los expertos concuerdan en que todavía es demasiado pronto para conocer su impacto. Sin embargo, tal y como ha señalado Rivero, los datos relativos al pasado invierno han mostrado un claro desplazamiento del VRS por el SARS-CoV-2, posiblemente debido a las estrictas medidas higiénicas y a la reducción de la asistencia a guarderías de la población de riesgo. No obstante, tal y como ha advertido la doctora Calvo, en los últimos meses, tras la relajación de medidas higiénicas y la reducción de la incidencia del coronavirus, se ha podido observar un aumento significativo de los casos de bronquiolitis por VRS.

EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VRS PARA LA ADMINISTRACIÓN

Durante el encuentro, además de analizarse el impacto sobre la salud pública del VRS, los expertos han realizado también un análisis sobre el impacto socioeconómico que implica enfrentar esta enfermedad. En este sentido, según ha puesto de manifiesto Mestre-Ferrándiz, los costes asociados al VRS nivel mundial son aproximadamente de 4.800 millones de euros cada año, donde las hospitalizaciones representan un 55 por ciento del total. En España, se estima que el coste anual del VRS para el SNS ronda los 47 millones de euros, con un coste medio de hospitalización de 2.162 euros, para los menores de cinco años.

"Aunque no se distribuye de igual manera en todos los países, sabemos que el impacto socioeconómico del VRS está infraestimado. A través del desarrollo de programas de vigilancia coordinados tanto a nivel nacional como internacional, nos permitiría minimizar los costes asociados al VRS y, por tanto, se podría controlar mejor el gasto público", concluye el consultor económico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts