Publicidad
Publicidad

Arranca la plataforma formativa on-line en adicciones y otros trastornos mentales de la Fundación de Patología Dual

La Fundación Patología Dual anuncia la puesta en marcha de su nueva plataforma de formación que se propone liderar la actividad educacional en el campo de la Salud Mental, adicciones y patología dual.

21/09/2021

La Fundación Patología Dual (FPD) ha lanzado su plataforma formativa on-line dirigida a los profesionales de la salud mental con el fin de contribuir a la mejora continua en el ejercicio de su profesión. La plataforma recoge todo el conocimiento científico generado por los congresos, jornadas, webinars y cursos de ...

La Fundación Patología Dual (FPD) ha lanzado su plataforma formativa on-line dirigida a los profesionales de la salud mental con el fin de contribuir a la mejora continua en el ejercicio de su profesión. La plataforma recoge todo el conocimiento científico generado por los congresos, jornadas, webinars y cursos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual a lo largo de toda su actividad reciente.

Así, la Fundación Patología Dual continua con el compromiso de formación iniciado por la SEPD, que arrancó con "Protocolos de Patología Dual", acreditados por la Universidad Politécnica de Barcelona y en los que se registraron más de 11.000 alumnos, con un formato abierto y de autoaprendizaje. Y lo hace en un momento en el que la salud mental está en el centro de la actualidad política, mediática y social. Numerosos son los planes que en los últimos meses están anunciado las Comunidades Autónomas para abordar uno de los principales retos que la pandemia está dejando aflorar: el empeoramiento de la salud mental de la población.

Sin embargo, muchos de estos planes no se están abordando desde una perspectiva estrictamente científica. El caso más evidente, por su trascendencia y aplicación nacional, es el borrador de la nueva Estrategia de Salud Mental 2021-2026, cuya versión definitiva ha sido anunciada para finales de año. Esta estrategia, que constituye el principio rector de la acción en materia de salud mental en España durante los próximos años, ignora la patología dual que afecta a más del 75% de los trastornos mentales graves. Estos datos señalan que no se trata de un problema marginal o que afecte a subgrupos de población. Así, hay estudios epidemiológicos que indican que más del 40% de los pacientes con patología dual presenta ideas de suicidio, por lo que no puede haber estrategias contra el suicidio que ignoren esta condición clínica.

El trastorno por juego, también, está acaparando gran atención mediática y de la opinión pública, y muchas veces se aborda desde perspectivas moralistas o punitivas. Sin embargo, el trastorno por juego requiere una atención específica para su prevención y tratamiento desde la evidencia científica que aportan las neurociencias y la psiquiatría de precisión. Esta es la única manera de permitir un abordaje personalizado y con un enfoque bio-psico-social.

Por todo ello, la intención de la plataforma es continuar con el esfuerzo que la Fundación Patología Dual lleva a cabo cada día desde su creación, para trasladar a la sociedad, concienciar y formar y educar en los nuevos avances científicos en este campo. De hecho, el actual estado de la existencia de diferentes redes asistenciales para tratar a una única persona con patología dual ha provocado que los pacientes no encuentren la puerta acertada para su sufrimiento. No puede haber profesionales de salud mental que ignoren la patología dual, por lo que la intención de la Fundación es aportar esta nueva herramienta educacional y de formación para avanzar en la integración de la salud mental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts