Publicidad
Publicidad

Ernest Nadal (GECP): "La combinación de fármacos de quimio-inmunoterapia frena el cáncer de pulmón en el 60% de los pacientes"

El jefe de Sección de Tumores Torácicos en el Instituto Catalán de Oncología explica que la tasa de éxito supone un 20 por ciento más de la que se logra a través de la quimioterapia exclusiva.

20/09/2021

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentó, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer, un estudio que demuestra la eficacia y seguridad de ...

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentó, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer, un estudio que demuestra la eficacia y seguridad de una combinación de fármacos de cpara los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral asintomática y no tratadas previamente.

Se trata de un importante avance para este grupo de pacientes que generalmente han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos.

¿El motivo?, "son varios: las metástasis cerebrales se asocian a mal pronóstico y con frecuencia los pacientes requieren tratamiento con corticoides para controlar los síntomas y estos podrían disminuir la eficacia de la inmunoterapia. Por otra parte, en la mayoría de los ensayos se consideraba necesario que las metástasis cerebrales estuvieran tratadas con radioterapia que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y a nivel cognitivo".

Así lo explica a IM Médico Ernest Nadal, investigador principal del estudio y Jefe de Sección de Tumores Torácicos en el Instituto Catalán de Oncología (IDIBELL), quien además considera que el tratamiento con atezolizumab más carboplatino y pemetrexed "refuerza la opción de realizar quimio-inmunoterapia en pacientes que no hayan recibido tratamiento con radioterapia cerebral. La quimio-inmunoterapia puede controlar la enfermedad y retrasar la progresión tanto a nivel cerebral como a nivel extracerebral".

La investigación indica que en un 60 por ciento de los pacientes se logró frenar la enfermedad con este tratamiento. Nadal detalla la importancia de este dato al recordar que "la quimioterapia exclusiva conseguía frenar la enfermedad en un 40 por ciento según datos históricos y por tanto, la quimioinmunoterapia supone una mejora del 20 por ciento".

Lejos de conformarse, adelanta que "tenemos previsto realizar un nuevo estudio con una combinación de quimioterapia y doble inmunoterapia que esperemos que pueda mejorar este resultado".

Se trata de una buena noticia para los pacientes, ya que "la combinación de quimio-inmunoterapia ya estaba disponible en España pero este estudio nos genera mayor confianza para tratar a los pacientes con metástasis cerebrales no tratadas y asintomáticas", precisa el Jefe de Sección de Tumores Torácicos en el Instituto Catalán de Oncología.

En el estudio Atezo-Brain han participado un total de 40 pacientes procedentes de 11 centros hospitalarios de toda España. "Incluimos en este ensayo a un total de 40 pacientes con un cáncer de pulmón avanzado (estadio IV) no escamoso, sin alteraciones genéticas en EGFR/ALK y con metástasis cerebrales no tratadas. Todos los pacientes incluidos no habían sido tratados previamente con quimioterapia ni tampoco habían recibido un tratamiento para las metástasis cerebrales. También es destacable que un 43% de los pacientes estaba recibiendo corticoides para controlar los síntomas asociados a las metástasis cerebrales", detalla el doctor Nadal

"Existe otro estudio de quimio-inmunoterapia permitió la inclusión de pacientes con metástasis cerebrales tratadas y no tratadas, pero sólo una minoría de pacientes tenían enfermedad cerebral no tratada y el estudio no estaba diseñado específicamente para esta población. Atezo-Brain es el primero diseñado exclusivamente para esta población", precisa el investigador principal del estudio.

En cuanto al futuro de la investigación, Nadal adelanta que "durante las próximas semanas, vamos a evaluar el papel de algunas variables como el tratamiento con corticoides, la expresión de PD-L1, marcadores de imagen o citoquinas en sangre del estudio Atez-Brain. También tenemos previsto abrir el estudio NIVIPI-Brain, que evalúa una combinación de quimioterapia (sólo 2 ciclos) y doble inmunoterapia en dos cohortes de pacientes con metástasis cerebrales tratadas y no tratadas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts