Publicidad
Publicidad

Galicia contará con su propio centro de terapia avanzada CAR-T

Este proyecto, en el que se van a invertir 2,5 millones de euros, pretende situar a la comunidad gallega como un punto de referencia en el ámbito del estudio y la innovación y en la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer.

17/09/2021

La comunidad gallega pretende situarse a la vanguardia de la investigación biomédica, dotándose de un nuevo centro de terapia avanzada CAR-T. Para ello, la Xunta de Galicia invertirá un total de 2,5 millones de euros con los que afrontar las nuevas instalaciones así como la adquisición de la equipación precisa ...

La comunidad gallega pretende situarse a la vanguardia de la investigación biomédica, dotándose de un nuevo centro de terapia avanzada CAR-T. Para ello, la Xunta de Galicia invertirá un total de 2,5 millones de euros con los que afrontar las nuevas instalaciones así como la adquisición de la equipación precisa para poner en marcha el centro donde desarrollará las líneas de investigación de otros centros nacionales e, incluso, crear sus propios fármacos.

Recientemente, el consejero de Sanidad de Galicia, García Comesaña, se refería al nuevo centro de producción de medicamentos CAR-T convencido de que "situará a Galicia en la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer y será un punto de referencia en el ámbito del estudio y la innovación gracias a la creación de la nueva Unidad de Investigación de tratamientos CAR-T, en la que participarán conjuntamente el personal del nuevo centro grupos de Investigación del sistema universitario de Galicia, además de otros institutos y organismos de investigación sanitaria".

Las instalaciones para la producción de medicamentos CAR-T y otras terapias celulares, así como la futura Unidad de Investigación. se emplazarán en el Monte de la Condesa, en Santiago de Compostela, en los edificios, de 1.000 m2, que anteriormente acogían el Instituto de Ortopedia y el Banco de Tejidos Musculoesqueléticos. Las obras de remodelación, cuya finalización se prevé en el último trimestre del año, permitirán adecuar la instalación existente al nuevo dimensionamento dedicado la producción celular, laboratorios de control de calidad, salas de criopreservación, además de otros espacios destinados a usos auxiliares y administrativos.

La puesta en marcha del centro ´CAR-T´ en Galicia responde a un mandato del Parlamento de Galicia del pasado noviembre de 2020, con la aprobación de una proposición no de ley registrada por el PPdeG, y fue presentado el pasado mes de marzo por su consejero, Julio García Comesaña. como uno de los ejes fundamentales de la Administración gallega en materia sanitaria. Posteriormente, en el mes de mayo la consejeria de Sanidad y la Universidad de Santiago de Compostela firmaron un convenio de colaboración para impulsar el centro.

Alianzas

La primera de las alianzas en este campo, según explicó la propia Xunta, será con el Hospital Clínic de Barcelona, pionero en este tipo de terapias. Según destacó la Administración gallega, "este centro catalán identificó y desarrolló una línea de investigación CAR-T que a principios de febrero se convirtió en la primera desarrollada íntegramente en Europa en ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Ahora, Galicia, según su Administración sanitaria, "continuará esta labor convirtiéndolo en medicamento en el proyecto que se pondrá en marcha este mismo año".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts