Publicidad
Publicidad

Vergeles: "El futuro de la sostenibilidad del SNS está en manos de los directivos de salud"

La mesa institucional de consejeros autonómicos cierra el programa científico del Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria

17/09/2021

Tras tres días de intensa actividad, llega a su fin el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Uno de los platos fuertes de la clausura es la última mesa del evento, un encuentro institucional de consejeros de salud autonómicos, en la que intervienen Jesús Aguirre Muñoz, consejero de ...

Tras tres días de intensa actividad, llega a su fin el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Uno de los platos fuertes de la clausura es la última mesa del evento, un encuentro institucional de consejeros de salud autonómicos, en la que intervienen Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia; Patricia Gómez y Picard, consejera de Salud y Consumo del Govern Illes Balears; Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Abre el debate el titular de sanidad andaluz, para quien "el directivo de salud es un bien escaso, porque es un profesional al hay que exigirle habilidades para adecuarse a la evolución de la gestión, como ha pasado con la pandemia. Sobre todo porque tenemos un déficit de bata blanca, por lo que se hace aún más difícil encontrarlos". Así pues, para él la solución pasa por la profesionalización, "pues es la forma de fidelizarlos a sus centros de referencia".

vergeles-el-futuro-de-la-sostenibilidad-del-sns-esta-en-manos-de-lo

Agrega García Comesaña a este respecto que se trata "de conseguir vocaciones, gente que de un paso adelante y nos ayude a seguir haciendo cosas como las que hemos hecho en los últimos meses". Y apunta que "hay un nuevo grupo de trabajadores nativos digitales a los que nos tenemos que adaptar para poder ser líderes, porque la sociedad cambia y esta situación de la pandemia ha mostrado más que nunca que tenemos un problema de escasez profesionales". Más que nunca, opina que "hay que buscar gente que sea capaz de transformarse y transformarnos".

Por su parte, la consejera balear apunta que primero se requiere "pensar qué sistema sanitario queremos y qué pasos tenemos que dar para conseguirlo y resolver las necesidades de la población, porque nadie nos ha preparado para la gestión sanitaria". A partir de ahí, "crear un líder transformacional, aquel que es capaz de sacar lo mejor de su equipo". E igualmente, debe ser "creativo y disruptivo, porque el sistema necesita líderes con una visión amplia".

vergeles-el-futuro-de-la-sostenibilidad-del-sns-esta-en-manos-de-lo

En cuanto a Ruiz Escudero, pone de relieve "la capacidad y el talento de los directivos de salud madrileños a todos los niveles, que han conseguido adaptarse a una situación tremenda y con un aprendizaje permanente. Es importante que saquemos conclusiones". Explica que "nosotros nos regimos con la ley del buen gobierno, que ha supuesto un paso importante pero tiene que evolucionar aún más y sacar lo mejor para que los mejores estén dentro de los equipos directivos. Y principalmente, mejorar la retribución, la formación y actuar con transparencia y con un dato de calidad. Así el horizonte de la sanidad será mucho mejor".

Cierra el primer turno de palabra el consejero extremeño, quien añade a lo expuesto por sus colegas que hay que incidir en "remover aquellos obstáculos que hacen que profesionalicemos el ámbito sanitario", como "la escasez de contenido curricular en la formación universitaria, las trabas de índole política y la falta de voluntad política en todas la fuerzas políticas".

vergeles-el-futuro-de-la-sostenibilidad-del-sns-esta-en-manos-de-lo

Nuevas tendencias de futuro en organización sanitaria

Asimismo, sobre el futuro de la gestión sanitaria, Vergeles pone de manifiesto el reto de apertura a la sociedad que existe y "ha quedado de forma manifiesta en este tiempo. Solo tenemos que ver lo que ha pasado en las residencias de personas mayores y entre los distintos niveles de atención sanitaria para saber que tenemos que aumentar lo líquido en cuanto a profesionales y atención de la atención sanitaria". Igualmente, incide en que "tenemos que hacer que los procedimientos se simplifiquen para que podamos acceder más fácilmente a todos los desafíos que presenta el sistema", como es el caso de la cronicidad. "El futuro de la sostenibilidad del SNS está en manos de los directivos de salud", enfatiza.

Para el consejero de la Comunidad de Madrid, los retos se plantean a tres niveles, que son "la transformación permanente, que va a formar parte de lo que nos toca vivir a partir de ahora; la elasticidad del sistema, pues es fundamental la adaptabilidad a cualquier situación; y la adaptabilidad, en el cual es fundamental, entre otros puntos, analizar la organización".

vergeles-el-futuro-de-la-sostenibilidad-del-sns-esta-en-manos-de-lo

Asimismo, considera Patricia Gómez y Picard que "deberíamos, después de lo visto en los últimos años, hacer un esfuerzo mayor en prevención, porque al fin y al cabo, que la gente no enferme es el objetivo primario del sistema sanitario", al tiempo que falta "dar más voz a los ciudadanos y promover la participación, porque aún somos muy paternalistas en la gestión".

En la misma linea, el consejero de la Xunta de Galicia remarca que "es un momento bueno para que la sociedad siga reconociendo lo que estamos haciendo, como así ha sido estos meses atrás, y debemos tomar decisiones valientes para priorizar solo aquello que aporta valor". En ese sentido, insta a "incorporar a la ecuación a la sociedad, digitalizar a los pacientes y compartir con ellos los procesos".

vergeles-el-futuro-de-la-sostenibilidad-del-sns-esta-en-manos-de-lo

"Innovar o morir", enfatiza por último Aguirre. "La pandemia ha sido una oportunidad, Nunca se ha investigado tanto en virología, es espectacular también el desarrollo de vacunas y medicamentos".

"Esto ha pasado también en el sistema sanitario", agrega. "Se ha puesto en valor el sistema sanitario público de Andalucía, hemos llego a un presupuesto impensable hace unos años, invertido muchísimo en nuevas tecnologías, conseguido una gran flexibilidad en la toma de decisiones. Y se ha puesto en valor la gestión". Sin embargo, concluye, "no se tiene que quedar como algo coyuntural, todo esto debe quedarse".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts