Publicidad
Publicidad

Compartir conocimiento a través de modelos colaborativos y la atracción de talento para reforzar el papel de los directivos

Innovación, modelos colaborativos, atracción del talento y formación especializada, claves para potenciar el papel de los directivos de la salud.

17/09/2021

La transformación tras la pandemia pasa por potenciar el papel de los directivos a través de competencias y herramientas necesarias adecuadas a su campo de actuación. Estas han sido algunas de las principales conclusiones extraídas tras la mesa-debate de los Gerentes de Salud, que este jueves 16 de septiembre ha ...

La transformación tras la pandemia pasa por potenciar el papel de los directivos a través de competencias y herramientas necesarias adecuadas a su campo de actuación. Estas han sido algunas de las principales conclusiones extraídas tras la mesa-debate de los Gerentes de Salud, que este jueves 16 de septiembre ha tenido lugar en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se está celebrando en Málaga.

Moderada por el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo, contó con la presencia del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz; el Gerente Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal Alonso; el Gerente del Servizio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, José Flores Arias; el Director General del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, y la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Mª Amparo García Layunta.

Antes de la intervención de cada uno de los ponentes invitados, el presidente de ANDE ha querido recordar que esta mesa-debate da continuidad a la celebrada en la jornada de el jueves y que tiene como principal objetivo lograr una visión completa de los planteamientos y estrategias que se han ido desarrollando -especialmente en este último año y medio- en los distintos territorios. En esta ocasión el debate se ha centrado principalmente en la transformación, el valor, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Sobre ello, el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha señalado que con la actual pandemia todo el sistema sanitario tuvo que reaprender, un proceso en el que se ha destacado sobre todo el comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios y de los gestores, que tuvieron que adaptarse a las circunstancias según la actualidad que marcaba la COVID-19. Así, señaló que más que el paciente en el centro, deben estar en el centro las personas: tanto las que tienen enfermedad, como sus familiares, los profesionales que los atienden y el resto del entorno.

Para el Gerente Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, la crisis del coronavirus ha sido una oportunidad para pensar en nuevos planteamientos y reformular actitudes. Ha sido la oportunidad de transformar los centros de atención sanitaria en centros líquidos, que permitan la innovación y el trabajo colaborativo. Durante su intervención, también ha incidido en lo fundamental de apostar por una sola salud en el que el bienestar humano depende de las interrelaciones entre unos y otros, pero también del buen cuidado del planeta.

Por su parte, el Gerente del Servizio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, José Flores, ha señalado que es necesario educar en Salud de forma global y contar con los recursos necesarios para formar a los directivos y líderes implicados en la gestión sanitaria. De ellos destacó, sobre todo, su capacidad de anticipación durante la pandemia y la trayectoria impecable de muchos profesionales gallegos que mostraron un liderazgo sin fisurar en los peores momentos.

El Director General del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha asegurado durante su intervención que la gestión de la pandemia ha demostrado la enorme capacidad de las organizaciones para adaptarse a los cambios, transformándose de manera muy rápida. Aprender de las experiencias vividas, el trabajo en red entre los diferentes territorios y recuperar un orgullo de pertenencia a veces perdido, son para Vázquez algunos de los retos que quedan por delante.

Finalmente, durante su intervención, la Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Mª Amparo García Layunta, ha querido destacar la importancia de superar el enfoque cerrado de servicio. Para García Layunta, la transformación es cambio y el cambio es una transformación hacia modelos colaborativos que logren una mayor atracción del talento. En este sentido, apuesta por la búsqueda de soluciones a los complejos problemas sanitarios a través de líderes formados y apoyados desde las diversas instituciones.

Durante la celebración de esta segunda mensa de Gerentes de Salud se han expuesto también las mejores prácticas y líneas de trabajo priorizadas en cada uno de los ámbitos representados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts