Publicidad
Publicidad

Siete especialidades para el tratamiento de niños y adultos en la nueva Unidad de Otorrinolaringología de Vithas

Vithas Madrid La Milagrosa integra amplios servicios, entre los que destacan el tratamiento de la pérdida de audición en niños, las cirugías en cabeza y cuello abiertas, y el abordaje con endoscopio a la nariz y a la base de cráneo.

17/09/2021

Arranca la nueva Unidad de Otorrinolaringología superespecializada destinada al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías de nariz, garganta y oído en pacientes adultos y pediátricos del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. "La nueva unidad de Otorrinolaringología de La Milagrosa dispone de una amplia cartera de servicios, ya que, además ...

Arranca la nueva Unidad de Otorrinolaringología superespecializada destinada al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías de nariz, garganta y oído en pacientes adultos y pediátricos del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. "La nueva unidad de Otorrinolaringología de La Milagrosa dispone de una amplia cartera de servicios, ya que, además de la atención a adultos, incluye pruebas y cirugías a niños de cualquier edad", apunta la doctora y jefa de la unidad, Nieves Mata Castro.

Las especialidades que integran este equipo de médicos son: cirugía infantil; pérdida de audición en niños; estudio y rehabilitación del olfato; cirugía de la apnea del sueño; videoendoscopia de la deglución e infiltraciones faciales y análisis facial.

"Gracias a la especialización de mi equipo, cada médico está orientado hacia un campo determinado dentro de la amplia cartera de servicios que ofrecemos, aunque todos tratamos a adultos y niños", indica la doctora Nieves Mata, cuyas áreas de especialización son la rinoplastia funcional y estética, la cirugía endoscópica nasal avanzada y oncológica, así como la sialoendoscopia. Se trata de "una extracción de cálculos de las glándulas salivares con un microendoscopio que evita la extirpación de la glándula", explica.

Dentro de los servicios que ofrece la nueva unidad, la doctora Mata asegura que, "aunque realizamos todo tipo de cirugías en cabeza y cuello abiertas, intentamos aplicar nuestros conocimientos de endoscopia a todas las áreas, destacando el abordaje con endoscopio a la nariz y a la base de cráneo", apunta. Otro de sus puntos fuertes es la cirugía de nariz, que "ha cambiado en los últimos años desde la aparición del bisturí ultrasónico, que permite hacer rinoplastias funcionales y estéticas, más precisas y con un postoperatorio más corto y llevadero", añade.

Pérdida de audición en niños, uno de los servicios estrella

Otro de los campos de especialización del equipo de otorrinolaringología de la doctora Mata es la pérdida de audición en niños, uno de los servicios estrella que ofrece la unidad, "vamos a implantar en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa el protocolo de screening auditivo para detectar la hipoacusia infantil", apunta la especialista.

En ese sentido, una de las pruebas que realizan los facultativos es un test de audición en niños con el objetivo, tal y como explica la doctora Nieves Mata, de "potenciar el diagnóstico precoz de la hipoacusia antes del desarrollo del habla. La prueba consiste en colocar unos electrodos en la frente del recién nacido, así como detrás de los oídos, que se estimulan con un sonido. El equipo permite registrar las ondas de la audición y descartar la pérdida auditiva, bien por exposición a antibióticos durante el nacimiento o por infecciones por virus o bacterias en el embarazo o en el periodo perinatal".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts