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Congreso Hospitales: "La salud es una de las áreas que más se puede beneficiar de la IA y el Big Data"

Expertos explican cómo utilizar el Big Data en la orientación a resultados en salud

16/09/2021

Herramientas como el Big Data llevan años siendo ya el presente del sistema sanitario, pero su ...

Herramientas como el Big Data llevan años siendo ya el presente del sistema sanitario, pero su potencial aún tiene recovecos por explorar. Esa es una de las principales conclusiones de la ponencia `¿Cómo utilizar Big Data en la orientación a resultados en salud?´, enmarcada en el Congreso Nacional de Hospitales, donde varios expertos en la materia han intentado dar respuesta a esta pregunta.

A tal cuestión Ana Soler Ballester, directora de Advanced Analytics y Big Data de Caixabank Business Intelligence, contesta afirmativamente. Pone el ejemplo de Caixabank, "una de las primeras entidades financieras en apostar por el Big Data" y en crear un repositorio de datos únicos "muy potente", con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de explotación de los datos del negocio de forma ágil".

Entonces, "pusimos el proyecto en marcha con las tres V (velocidad, volumen y variedad) del Big Data muy presentes. Y en cuanto a volumen, se trata de un repositorio que tiene ahora mismo 1.270 terabytes de información. Es un volumen que hemos multiplicado por 10 en los últimos 10 años".

Ignacio Gómez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, también está de acuerdo. Si bien opina que "en general, la idea de automatizar los procesos, pero seguir haciendo las cosas de la misma manera solo que de forma automática, es utilizar nada más que una parte muy pequeña del potencial de las nuevas tecnologías".

"Yo creo que todos pensamos que además de automatizar las cosas, hay que pensar en cómo podemos aprovechar todo ese potencial de las nuevas tecnologías y hacer las cosas de otra manera. Es lo que tiene sentido con las herramientas que tenemos", apunta Gómez.

En la misma línea, María José del Jesús Díaz, catedrática de la Universidad de Jaén, considera que "el área de la salud es una de las que más se puede beneficiar de todo el tema de recursos y técnicas de IA y análisis de macrodatos".

De hecho, agrega, "la estrategia nacional de Inteligencia Artificial revelaba que es el cuarto sector que más se podía beneficiar. Estoy convencida que en distintos aspectos, analizar los datos para ayudar en el diagnóstico, en la categorización, para temas de salud conectada, medicina personalizada, los servicios…". Todo, "dedicado a esos ámbitos se está aplicando y desarrollando procesos de análisis de datos". "Hay que continuar mejorando los procesos, pero no creo que eso deba ser un obstáculo para continuar aplicando técnicas", subraya.

En cuanto a Julio Lorca, director de Desarrollo de Salud Digital de DKV Seguros Barcelona, manifiesta que "hablar de procesos y resultados en salud es un abordaje antiguo. Hablo de salud, no de medicina; de la evaluación de la calidad asistencial. Esa aproximación son las personas y lo que nos van a permitir el Big Data y la IA es pasar de los resultados asistenciales a otra cosa".

En ese sentido, tiene claro que "si le preguntamos a cualquier gerente cuántas personas pasaron por su hospital el año pasado, estoy seguro que no nos lo sabría decir. Nos diría cuántas cirugías hicieron o cuántas radiografías, pero las que son atendidas, es decir, sin repetición o ningún otro tipo de prueba. Con lo cual, quiere decir que seguimos orientados a los resultados".

El valor lo define como "la relación que hay entre los resultados que de verdad importan a la persona, relacionados con los costes que hay que invertir en esa persona ¿Y qué es lo que de verdad importa? Calidad y la salud percibida, que es aquello que mejora en la intervención su funcionalidad, su tratamiento personal, el bienestar emocional, la ausencia de dolor… Todos esos elementos, que en muchos casos no tienen nada que ver con que me alarguen la vida a costa de añadir sufrimiento". Por tanto, concluye, "lo que nos va a permitir es añadir las herramientas a esa tríada de estructuras, procesos y resultados"

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