Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim impulsa una campaña de concienciación para advertir sobre el impacto de la fibrosis pulmonar

Esta afectación supone la cicatrización, en ocasiones crónica e irreversible, del tejido pulmonar y puede convertirse en la causa principal de mortalidad prematura.

16/09/2021

Cada año se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes en España. Por ello, coincidiendo con la Semana de la FPI, Boehringer Ingelheim, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y la Cátedra Inspira-UAB se han unido en su apuesta por mejorar el diagnóstico precoz de esta patología ...

Cada año se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes en España. Por ello, coincidiendo con la Semana de la FPI, Boehringer Ingelheim, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y la Cátedra Inspira-UAB se han unido en su apuesta por mejorar el diagnóstico precoz de esta patología y amplían el conocimiento de la sociedad, pacientes y profesionales en torno a la fibrosis pulmonar no solo en la FPI, sino como afectación vinculada a otras enfermedades pulmonares intersticiales.

Ya sea la principal causa de la enfermedad, como en la FPI, o como afectación pulmonar en otras enfermedades, la fibrosis pulmonar se caracteriza principalmente por la dificultad para respirar (disnea), que puede progresar en fases más avanzadas de la enfermedad estando presente incluso en reposo, así como la tos irritativa. Con el objetivo de visibilizarla, la campaña "Inspira", avalada por FEDER, FENAER, AFEFPI, Aire, la Asociación Española de Esclerodermia, LIRE y SEPAR, además de la Cátedra Inspira-UAB, busca concienciar sobre la sintomatología e impacto de la Fibrosis Pulmonar a través de una serie de vídeos en los que el aire juega un papel fundamental. Siendo la dificultad para respirar uno de los principales síntomas, Campisábalos, un pequeño pueblo del noroeste de Guadalajara que ha ostentado la primera posición como localidad con el aire más puro de España y tercero del mundo, se ha unido a la lucha de los pacientes embotellando su aire de forma simbólica junto a un mensaje de esperanza.

Estas botellas de aire de Campisábalos han sido recibidas por tres pacientes con fibrosis pulmonar progresiva que han aportado su testimonial a través de unos vídeos sobre cómo la falta de aire limita su día a día. De esta manera, inspiran a otras personas relatando cómo vivieron el diagnóstico, un factor clave para el pronóstico del paciente.

La Dra. Belén López-Muñiz Ballesteros, neumóloga responsable de la consulta monográfica de patología intersticial del Hospital Infanta Leonor, afirma que "el diagnóstico precoz es fundamental por la supervivencia del paciente. En la FPI, por ejemplo, se estima que la supervivencia es de entre 2 y 5 años sin tratamiento, con lo que obtener un diagnóstico precoz nos permitiría iniciar tempranamente el tratamiento y así enlentecer la progresión de la enfermedad." Más allá de la FPI, la doctora explica que un grupo heterogéneo de enfermedades con un pronóstico variable pueden evolucionar a fibrosis pulmonar: "Puede ser la manifestación de distintas enfermedades independientemente de la causa, bien desconocida como en la FPI, por la inhalación de polvos orgánicos o inorgánicos como en la neumonitis por hipersensibilidad, o por causa autoinmune como en la esclerodermia. Detectar que pacientes con estas patologías van a fibrosar es de vital importancia dado que, como ocurre en el caso de la esclerodermia, la afectación pulmonar suele ser la principal causa de mortalidad."

Con el objetivo de mostrar el impacto de la fibrosis pulmonar progresiva en varios tipos de pacientes, la campaña cuenta con el testimonio de Quim Villanova, paciente con FPI; Angélica Viana, paciente con esclerodermia con afectación pulmonar; así como Yolanda Fernández, que fue paciente de neumonitis por hipersensibilidad y desarrolló fibrosis pulmonar progresiva. En cada uno de sus vídeos, disponibles en la página web Vivir con Fibrosis Pulmonar, se puede apreciar cómo de diferente es la experiencia de cada uno al vivir con una enfermedad rara y, sin embargo, los principales factores que tienen en común: el retraso en el diagnóstico, la falta de información y la repercusión que tiene en la calidad de vida del paciente y sus familiares, incluyendo el impacto emocional del diagnóstico.

En esta línea, el Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra Inspira-UAB y director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, recuerda la importancia de hacer difusión en los medios y la sociedad de las enfermedades respiratorias crónicas para combatir esta problemática: "Esta campaña está en línea con uno de los objetivos fundacionales de esta Cátedra: concienciar a la población para identificar rápidamente la enfermedad es prioritario. Hoy en día podemos controlar mejor esta enfermedad si se identifica pronto, por lo que es vital que las personas puedan identificar síntomas de sospecha de esta enfermedad".

La campaña también cuenta con la colaboración de Gemma Mengual, una de las deportistas de referencia en España por su trayectoria en natación sincronizada, que ha querido trasladar un mensaje de concienciación en torno a esta afectación y sus síntomas.

De la Semana de la FPI al Mes de la Fibrosis Pulmonar

Como parte del compromiso de Boehringer Ingelheim con las enfermedades respiratorias que cursan fibrosis pulmonar, la compañía ha hecho de la Semana de la FPI una iniciativa mucho más amplia y se ha sumado al Mes de la Fibrosis Pulmonar para formar e informando a la sociedad, pacientes y profesionales sobre esta afectación en una amplia variedad de pacientes.

Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim, señala que "conocer es el primer paso para reconocer, y eso es de vital importancia en la Fibrosis Pulmonar. La campaña `Inspira´ pretende concienciar sobre los síntomas de este proceso poniendo en valor el hecho de respirar y plasmar el reto que significa para pacientes como Yolanda, Angélica y Quim que, con su historia, reflejan la importancia de visibilizar las enfermedades raras. Ser más conscientes de sus síntomas, su impacto y la necesidad de un diagnóstico precoz es el objetivo que nos marcamos con esta y todas nuestras campañas".

Carlos Lines, presidente de AFEFPI, considera que: "Aunque en los últimos años se ha realizado un esfuerzo significativo en la difusión del conocimiento de esta enfermedad, existen todavía importantes retos por conseguir. El diagnóstico precoz, siempre unido a la puesta a disposición del paciente de un tratamiento en etapa temprana, es una de las principales aspiraciones. A ello tenemos que unir las ventajas que conllevaría acreditar Centros de Referencia que dieran acceso a las Redes Europeas de Pulmón; un mayor apoyo a la investigación y el acceso de los pacientes a una información de calidad y a los ensayos clínicos disponibles, sin olvidar la necesidad de recursos y avances científicos que nos acerquen a una cura real de esta enfermedad."

Desde hace años, Boehringer Ingelheim viene trabajando de la mano de asociaciones de pacientes y sociedades científicas para impulsar campañas de sensibilización que mejoren el conocimiento de la fibrosis pulmonar y las enfermedades raras asociadas a esta, como la FPI o la esclerodermia; promoviendo programas de valor para ayudar a los pacientes a convivir con la enfermedad y fomentando la formación de especialistas clave para favorecer una visión transversal en el entorno médico, un aspecto crucial para avanzar hacia el reconocimiento temprano de estas enfermedades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts