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La telemedicina y la innovación hospitalaria pueden llevar a la desaparición de herramientas de diagnóstico

La tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad impulsado por El Español e Invertia se ha centrado en el papel de la digitalización y la innovación hospitalaria en la sanidad del futuro y en cómo los fondos Next Generation van a contribuir a llevar a cabo esta transformación.

16/09/2021

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacó que "España es el país de toda Europa que va a dedicar mayor porcentaje de los fondos europeos a la digitalización, un 30% frente al 20% sus socios europeos". Asimismo, la secretaria señaló que las inversiones "ya están en ...

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacó que "España es el país de toda Europa que va a dedicar mayor porcentaje de los fondos europeos a la digitalización, un 30% frente al 20% sus socios europeos". Asimismo, la secretaria señaló que las inversiones "ya están en marcha" y mencionó los seis proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica de España, los denominados PERTES: "estamos realmente haciendo planes de calado y también reformas en distintas materias y sectores".

Artigas subrayó que lo más importante de esta inversión es el "impacto" y los resultados a "corto, medio y largo plazo". Sobre la repercusión de la tecnología durante la pandemia, "la primera que ha ocurrido en un mundo digital", explicó su papel al frente de la unidad administrativa: "nunca había habido una secretaría de Estado que activara una aplicación para rastrear los contactos con enfermos de Covid o que se pusiera a trabajar en la búsqueda de respiradores".

Para Carme la obtención de los datos ha sido el principal reto al que se han enfrentado tanto las administraciones como la empresa privada, aunque cree que desde el inicio de la pandemia se ha avanzado mucho: "gracias al análisis de datos y compartirlos se ha podido a crear una vacuna en menos de dos años", resaltó. "Durante la crisis nos hemos visto obligados a compartir datos y hemos aprendido a hacerlo". En cuanto al historial clínico unificado en España, Artigas expresó que es un "tema complejo" pero que ya hay muchos proyectos que sí son una realidad.

La secretaria también habló de Radar Covid, lo que para ella es una "experiencia exitosa a nivel tecnología". La aplicación, para ayudar a evitar la propagación del coronavirus, solo ha sido utilizada por la mitad de las comunidades autónomas ya que, según la secretaria, estas "no han podido dar respuesta a lo urgente y a la misma vez responder a los cambios de procesos". No obstante, desde la secretaría están muy contentos con los resultados obtenidos: "las 250.000 alertas que ha generado la aplicación equivaldrían a 50.000 rastreadores", aclaró.

La realidad de la telemedicina en los hospitales y centros de salud

Posteriormente Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, y Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos y TIC del Grupo Quirónsalud, conversaron sobre la realidad de la telemedicina y cómo ven su aplicación en la era post-covid. "En el año de la pandemia, la telemedicina no era una opción sino una obligación" señaló Díaz Yuste. Para el CEO de la plataforma de servicios de salud digital de Mapfre, "ahora estamos en un momento diferente, el paciente sabe qué consultas puede hacer telemáticamente y cuáles no". En ese sentido, puso el ejemplo de las consultas de psicología o de salud mental: "hemos aprendido, gracias a escuchar a los pacientes, que una videoconsulta resuelve su necesidad de forma eficaz".

Para Ángel Blanco "estamos antes el mayor cambio en la historia de la medicina en el que protagonista es el paciente. Hemos pasado de invertir en grandes edificios y grandes tecnologías a invertir en servicios, lo que supone un gran cambio en el modelo asistencial", resaltó. Sobre las consultas a distancia, lo que a su modo de ver se trata de "un cambio social favorecido por las tecnologías", el directivo de Quirsónsalud expresó: "calculamos que el 70% de las consultas presenciales son inútiles y hay que acabar con esto". Algo con lo que está de acuerdo Díaz Yuste: "para comentar los resultados de una analítica no es necesario acudir presencialmente".

La telemedicina y la innovación hospitalaria pueden llevar incluso a la desaparición de herramientas de diagnóstico. Blanco puso el ejemplo del microscopio, eliminado de algunos de sus centros, porque ahora "el paciente remite al médico una foto hecha con el móvil que tiene más calidad que el propio aparato", apuntó. De nuevo, al ser preguntados por el tema de la gestión y uso de datos, el CEO de Salvia advirtió que "cuando hablamos de Big Data y salud, estamos hablando de lo más intimo que tenemos como personas".

Hacia un historial clínico único y compartido

La segunda mesa redonda de la tarde versó, principalmente, acerca de la interoperabilidad y el camino hacia un historial clínico único, algo en lo que todos los expertos participantes coinciden. En primer lugar, participó Pedro Rico Pérez, vicepresidente de Aspe y CEO de Vithas, quien inició su intervención reivindicando el papel de los hospitales privados durante la pandemia: "los hospitales privados no hemos sido ajenos a todo lo que ha ocurrido. De hecho, calculamos que uno de cada tres españoles que ha necesitado hospitalización por infectarse de Covid lo ha hecho en el sector privado". Con relación al historial único, Pérez expuso que el principal problema que plantea es su "regulación" y "su integración con el sistema de salud privado y el sociosanitario".

Del mismo modo, Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, expresó que "la interoperabilidad y la compartición de datos es un Win-Win para el sistema, para los profesionales sanitarios y para el paciente". Aunque al igual que su compañero de mesa apela a una regulación y a "inversiones únicas" que lo garanticen. Además, Villanueva reivindicó que ante la digitalización "no todos estamos en igualdad de condiciones. No todos tenemos la misma madurez digital, ni todas las historias clínicas están digitalizadas".

Por otro lado, Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), dio su visión desde el ámbito residencial y reclamó que se haga "una propuesta que tenga en cuenta todos los aspectos psicosociales". Para Roldán, "es innegable que existen soluciones técnicas para que haya conexiones y compartir información. Simplemente se trata de poner a la persona en el centro de sistema".

La última mesa de la jornada contó con la participación de Bernabé Marcos Montes, Technology Architect and Innovation Center Data Engineering Lead de Accenture, y José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales. Los expertos en innovación e inteligencia artificial han puesto de relieve la magnitud de la inteligencia artificial en medicina: "va a ser un cambio de paradigma, en el que el reto es hacer que la tecnología sea adoptada por la sociedad". "Bien aprovechada, la inteligencia artificial va a facilitar una automatización para poder responder más rápido" apuntó Marcos Montes.

En cuanto a la creación de bases de datos compartidas, Castellano explicó que "a nivel europeo, compartir los datos, supone un mundo de posibilidades" y Montes puso de ejemplo el caso de Noruega, que están creando una base de datos para que los científicos puedan hacer investigaciones clínicas. Asimismo, el directivo de HM Hospitales contó el lanzamiento de una plataforma lanzada con MDI Hospitals en Estados Unidos, la cual podía identificar si un paciente debía de entrar o no en urgencias con una única placa de tórax y habló de la gestión de los datos en HM: "tenemos 17 hospitales que comparten el sistema informático y todos los datos: 4 millones de pacientes y 10 millones de analíticas", especificó. Refiriéndose a la utilidad de la aplicación del dato en medicina, Montes avanzó algunos de sus usos como poder adelantarse a demandas de la España Vaciada, el seguimiento de enfermedades crónicas o la atención a personas dependientes.

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