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FEDE pide no dar la espalda a la diabetes con su nueva campaña

Casi 6 millones de personas padecen en España diabetes tipo 2. La falta de educación sobre la enfermedad a los pacientes que la sufren hace que aumente tanto la mortalidad como el gasto sanitario que se destina a su tratamiento. Para reclamar más visibilidad de esta patología desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado la campaña “No des la espalda a la diabetes” con un spot protagonizado por la periodista Sonsoles Ónega.

16/09/2021

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierten de la escasa formacion que reciben las personas con diabetes tipo 2 desde su diagnóstico. Así, Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha explicado que "en España fallecen cerca de 25.000 personas al año ...

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierten de la escasa formacion que reciben las personas con diabetes tipo 2 desde su diagnóstico. Así, Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, ha explicado que "en España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a los que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no reciben ninguna información".

Mientras que los pacientes con diabetes tipo 1 son tratados en hospitales por médicos endocrinos, los pacientes con diabetes tipo 2 son atendidos en Atención Primaria. Si bien la labor de este servicio es buena en el tratamiento de la enfermedad, no se puede olvidar que carecen de tiempo necesario para dar una atención completa a los pacientes que la sufren. Para paliar y mejorar esta situación desde FEDE defienden la figura del enfermero experto en diabetes como profesional capacitado para llevar a cabo funciones de información y educación sobre la patología.

Asimismo, desde la Federación Española de Diabetes han mostrado también los datos relativos al coste socioeconómico que la diabetes tipo 2 tiene en el sistema sanitario a través de la elaboración de un informe en el que ha contado con la colaboración del Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

De este informe se desprende que hay una carga económica al sistema sanitario de 5.809 millones de euros anuales de los que 2.143 millones no son directos de tratamientos por diabetes 2 sino que son debidos ca complicaciones de la enfermedad. Así, el coste económico de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario. Diversos estudios afirman que si se llevara a cabo esta educación diabetológica e informativa a las personas que sufren esta patología se podría llegar a recurrir cada año hasta un 62% de los tratamientos farmacológicos. A este respecto Perán afirma que "El 59% de las personas con diabetes aseguran haber recibido educación sobre la enfermedad. Lo que significa que casi la mitad no habían recibido esta formacion y se quedan expuestas a las graves consecuencias de una diabetes mal controlada. La educación diabetológica debe ser personalizada, individualizada y también para los familiares. Las personas con diabetes tipo 2 no tienen recursos para el buen control de su enfermedad".

En la misma línea el Doctor Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha querido resaltar la importancia de dar visibilidad a la diabetes tipo 2. Una enfermedad que afecta a un 14% de la población y que en los últimos años se ha constatado que sigue en crecimiento con el agravante de que cada vez afecta a personas más jóvenes.

Pérez ha explicado también que existe una falta de información sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y complicaciones tanto cardiovasculares, como renales u oculares. Así, esta enfermedad está detrás del 50% de las cegueras y de enfermedades de tipo renal. En el caso de las complicaciones cardiovasculares una persona con diabetes tipo 2 tiene hasta tres veces más probabilidades de tener estas complicaciones cardiovasculares que alguien que no sufre la enfermedad.

Además, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes ha destacado también la "incomodidad de la diabetes" para los pacientes que la sufren ya que interfiere de forma directa en la actividad que la persona hace cada día, en su alimentación, en su actividad física, etc.

Obesidad como factor determinante en la diabetes tipo 2

Los datos reflejan que 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad. El incremento de la obesidad es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Así el Dr. Antonio Perez ha afirmado que "si no existiese la obesidad, probablemente el 80% de la diabetes tipo 2 no existiría".

Desde el punto de vista de prevalencia este es un dato muy importante para tener en cuenta especialmente ante el incremento de diabetes tipo 2 en personas jóvenes que puede venir producido por la mala alimentación.

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE) la educación a los pacientes orientada a cambios de estilos de vida y a la concienciación sobre mantener una alimentación saludable y equilibrada es el mecanismo esencial para la mejora de la enfermedad.

"No des la espalda a la diabetes´, la nueva campaña para reclamar

Con el objetivo principal de concienciar a la población y reclamar a la Administración Pública más recursos para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, FEDE ha puesto en marcha la campaña "No des la espalda a la diabetes".

Esta iniciativa se va a desarrollar en redes sociales con actividades de concienciación y medios de comunicación para reivindicar mayor visibilidad y mostrar la disconformidad con el tratamiento que reciben los pacientes con diabetes tipo 2. El spot de la campaña está protagonizado por la periodista y presentadora de televisión Sonsoles Ónega.

Ónega, madre de un niño con diabetes tipo 1, ha reconocido que hasta que no tenía información suficiente sobre la enfermedad antes de que su hijo la sufriera y ha pedido hacer un esfuerzo para que el mensaje llegue a la sociedad porque "será la única manera de que llegue a los políticos". La periodista ha mostrado estar "segura de que es una campaña muy importante que invierte en salud pública y que a todos nos va a beneficiar seguro".

La campaña que esta desarrollada por la Federación Española de Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud.

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