Publicidad
Publicidad

Llamamiento de los pediatras de Atención Primaria por una mayor formación para sortear el déficit de personal

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) lamenta que el aumento de plazas de Pediatría en la próxima convocatoria MIR sea sólo del 0,6%.

16/09/2021

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concepción Sánchez Pina, ha puesto de manifiesto que las plazas habilitadas para la formación de nuevos profesionales de la especialidad en la próxima convocatoria MIR es "claramente insuficiente", hecho que lamenta ya que considera que "se ...

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concepción Sánchez Pina, ha puesto de manifiesto que las plazas habilitadas para la formación de nuevos profesionales de la especialidad en la próxima convocatoria MIR es "claramente insuficiente", hecho que lamenta ya que considera que "se necesitan más pediatras cerca de las familias".

"Parece que la capacidad docente hospitalaria para la especialidad de Pediatría ha llegado al límite. Lamentamos esta situación porque no va en el buen camino del fortalecimiento de la pediatría de Atención Primaria", explica. Para sortear este problema de formación, AEPap propone una serie de medidas novedosas encaminadas a asegurar el recambio generacional de estos profesionales sanitarios, unos de los más cercanos y valorados por la población.

En convocatoria MIR 2021, el número de plazas de la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas han sido 494, sólo tres plazas más más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento de plazas del 0,6%. "En la convocatoria del año pasado, el aumento había sido de 10 plazas, un 2%, y los pediatras ya consideramos que ese aumento era escaso", explica el vicepresidente tercero de AEPap, el Dr. Pedro Gorrotxategi. "Si el incremento del 2% estaba lejos de ser una medida efectiva a corto y mediano plazo para paliar el déficit de pediatras crónico a nivel nacional, el escaso incremento actual no tendrá previsiblemente ningún efecto en cuanto a poder solucionar un problema ya denunciado desde hace más de 20 años por las sociedades científicas pediátricas", añade.

La vicepresidenta primera de AEPap, la Dra. Carmen Villaizán, recuerda que "con la pandemia de la COVID-19 se ha puesto más si cabe en valor la Atención Primaria, tanto de Medicina de Familia como de Pediatría. La gran mayoría de consultas de la infancia y de la adolescencia se han solucionado en el primer nivel asistencial, al ser una infección respiratoria leve para los pacientes jóvenes".

Sin embargo, esta nueva dotación de plazas de nuestra especialidad no pone el acento en ese necesario refuerzo de la asistencia pediátrica infantojuvenil. "Si se analiza la evolución de las convocatorias MIR de los últimos cinco años, el aumento de plazas globales en la convocatoria ha sido del 32% y en las correspondientes a pediatría tan solo un 16,8%", destaca el Dr. Gorrotxategi.

Propuestas para asegurar la reposición de los pediatras jubilados

Si se tiene en cuenta el déficit de profesionales existente en Pediatría de Atención Primaria y las próximas jubilaciones, "este aumento es insuficiente para la reposición de los pediatras jubilados y para que sean atendidas por pediatras las plazas de Atención Primaria que, en el momento actual, no lo son", afirma la presidenta de AEPap.

La AEPap publicó en 2019 un documento de posicionamiento, ¿Qué medidas fortalecen y cuáles debilitan la Pediatría de Atención Primaria?, en el que se defendía el aumento de plazas MIR de esta especialidad como un elemento fundamental para el fortalecimiento de la especialidad.

La capacidad docente de los hospitales puede ser insuficiente para asumir la formación de más plazas MIR, por este motivo en 2020, un posicionamiento conjunto de la AEPap y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) titulado Necesidad de pediatras de Atención Primaria. Plazas de Pediatría en Atención Primaria vacantes y necesidad de formación específica insistía en que el hecho de aumentar la rotación de los residentes de pediatría por atención primaria y potenciar la figura del tutor del residente en AP como coordinador de la formación de residentes desde fuera del hospital. De esta forma se incrementaría la capacidad docente de la especialidad de Pediatría y áreas específicas en España, con lo que se podría llevar a cabo un aumento sustancial en las plazas MIR de pediatría en futuras convocatorias, comenta la Dra. Villaizán, responsable de Docencia de AEPap.

Desde la AEPap se confía en que se aumenten las rotaciones de los residentes de pediatría por atención primaria como indica el Marco Estratégico para la Atención Primaria. "Proponemos que se flexibilice la duración las rotaciones de los pediatras en formación para que puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios para el pediatra generalista en áreas como Psiquiatría infantil, Dermatología y Ortopedia, entre otros", señala la Dra. Sánchez Pina.

Los pediatras de AP esperan que los próximos años se modifique el "hospitalocentrismo" en la formación de médicos residentes de una especialidad con gran necesidad de profesionales con consultas cerca de las familias, con consultas cerca de los recién nacidos, lactantes, niños, niñas y adolescentes. La AEPap, junto con el resto de sociedades científicas pediátricas, está dispuesta a buscar soluciones conjuntas con las administraciones sanitarias con el fin de conseguir la mejora de la adecuación de la formación a las salidas laborales de los residentes en el sistema nacional de salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts