El microbioma intestinal podría servir para predecir la evolución de la artritis reumatoide

Un reciente estudio ha demostrado que la integración del microbioma intestinal y la tecnología de IA podría ser una vía para predecir el curso de la artritis reumatoide en un paciente.

15/09/2021

Un reciente estudio del Centro de Medicina Individualizada de Mayo Clinic averiguó que predecir el pronóstico futuro de la artritis reumatoide de un paciente podría ser posible al concentrarse en los billones de bacterias, virus y hongos que habitan en su tracto gastrointestinal, conocido como microbioma intestinal. Los hallazgos sugieren que los microbios intestinales y la evolución de la artritis reumatoide en un paciente están conectados.

La artritis reumatoide es un trastorno crónico caracterizado por inflamación y dolor de las articulaciones que eventualmente puede conducir a la erosión de los huesos y cartílagos, deformidad de las articulaciones y pérdida de movilidad. Los científicos han sospechado durante tiempo que el microbioma intestinal juega un papel en la artritis reumatoide, así como en muchas otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes. La enorme población de microbios ayuda a digerir los alimentos, regula el sistema inmunológico y protege contra las bacterias patógenas.

Asimismo, el microbioma consiste en una mezcla compleja de influencias genéticas, dietéticas y ambientales. Estas diferencias arrojan luz sobre por qué los síntomas varían significativamente entre los pacientes con artritis reumatoide, lo que a su vez hace que sea tan difícil de tratar y predecir el resultado clínico.

"Este es el primer estudio hasta la fecha que utiliza datos del microbioma intestinal para predecir la mejoría clínica en la actividad de la enfermedad de artritis reumatoide independientemente de la medición inicial de su condición o tratamiento previo", indicó Jaeyun Sung, biólogo computacional del Centro de Medicina Individualizada de Mayo Clinic y coautor principal del estudio.

Para el trabajo, publicado en `Genome Medicine´ se realizó un análisis genómico de precisión integral, llamado "secuenciación metagenómica de escopeta", en muestras de heces de 32 pacientes con artritis reumatoide en dos visitas clínicas separadas. El equipo investigó la conexión entre el microbioma intestinal y los cambios significativos más pequeños en la actividad clínica de la enfermedad. El equipo encontró varios rasgos del microbioma intestinal relacionados con el pronóstico futuro.

"Al observar los perfiles de microbioma intestinal de los pacientes, observamos características de microbioma significativamente diferentes entre los pacientes que finalmente mostraron una mejoría y los que no", señaló John M. Davis, reumatólogo clínico de Mayo Clinic y coautor principal del estudio.

Asimismo, mediante el uso de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo, los investigadores examinaron si podían predecir si un paciente logra una mejora clínica. En general, el rendimiento predictivo dio como resultado una precisión del 90%, lo que demuestra, a su juicio, la prueba de concepto de que la integración del microbioma intestinal y la tecnología de IA podría, en teoría, ser una vía para predecir el curso de la enfermedad en la artritis reumatoide.