Publicidad
Publicidad

El Servicio Navarro de Salud y Novartis organizan la Jornada "Mejorar es Humano. Navarra por la Seguridad del Paciente"

Expertos sanitarios analizaron los retos y estrategias para el abordaje y la mejora de la Seguridad del Paciente. 

13/05/2014

Promover la cultura de la Seguridad del Paciente y compartir experiencias entre los profesionales sanitarios son los objetivos de esta jornada que ha contado con la participación de Novartis. El acto ha sido inaugurado por la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, por la Manager de ...

Promover la cultura de la Seguridad del Paciente y compartir experiencias entre los profesionales sanitarios son los objetivos de esta jornada que ha contado con la participación de Novartis. El acto ha sido inaugurado por la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, por la Manager de Market Access, Raquel García Gordón y por el Gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio Vela.

Durante su intervención, la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha destacado que “por la importancia y por la necesidad de abordar la Seguridad del Paciente desde distintas disciplinas se ha decidido incorporar una estrategia específica en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020”.  Raquel Garcia Gordón, Manager de Market Access de Novartis, ha destacado la participación de la compañía en la jornada, “trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud en la mejora y transformación de los modelos sanitarios, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente.”  

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que no hay una única clave para mejorar la seguridad del paciente, sino que es necesaria una estrategia multimodal para abordar la Seguridad del Paciente desde diferentes perspectivas y a distintos niveles.  En este sentido, la Dra. Maria Cruz Martín Delgado, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, ha señalado que “uno de los aspectos clave es la mejora de la cultura de seguridad, que implica la mejora de la formación de las profesiones sanitarias en Seguridad del Paciente desde las etapas más tempranas. También es necesario el liderazgo efectivo desde las administraciones y direcciones asistenciales; la participación e implicación de todos los profesionales; medir los resultados de forma periódica identificando los puntos de mejora e implicar a los pacientes, entre otras medidas”.

En los servicios de medicina intensiva, la gravedad del enfermo crítico, la realización de un número elevado de actividades por paciente y día, la práctica de procedimientos diagnósticos y tratamientos invasivos, los traspasos y la necesidad del trabajo en equipo, convierten a estas unidades en áreas de riesgo para la aparición de incidentes relacionados con la atención sanitaria.  Durante la jornada se ha hecho hincapié a la importancia de la implicación de los pacientes en la prevención ya que pueden contribuir a mejorar su propia seguridad al identificar situaciones de riesgo y al participar de forma activa en determinadas prácticas seguras. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts