Publicidad
Publicidad

Una enzima reguladora de la inflamación ofrece potencial terapéutico en la obesidad

Su inactivación suprime la acumulación en el tejido adiposo de un tipo de macrófagos que promueve la enfermedad.

15/09/2021

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la enzima deoxihipusina sintasa (DHPS) modifica un factor de transcripción regulador de una red de ARNs mensajeros involucrados en la inflamación del tejido adiposo. Denominada meta-inflamación por su relación con el metabolismo, constituye un rasgo característico de la obesidad, según afirma Raghavendra ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han descubierto que la enzima deoxihipusina sintasa (DHPS) modifica un factor de transcripción regulador de una red de ARNs mensajeros involucrados en la inflamación del tejido adiposo. Denominada meta-inflamación por su relación con el metabolismo, constituye un rasgo característico de la obesidad, según afirma Raghavendra Mirmira, investigador en el Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago y director del estudio. En el tejido adiposo de ratones obesos los niveles del factor de transcripción modificado por la DHPS son elevados, prosigue Mirmira, circunstancia que se ve igualmente reflejada en los macrófagos, los cuales adquieren un fenotipo similar al M1, asociado a la inflamación. En un experimento clave los científicos demostraron que la eliminación genética de la DHPS exclusivamente en el linaje mieloide, al cual pertenecen los macrófagos, suprime la acumulación de éstos en el tejido adiposo de animales obesos y mejora la tolerancia a la glucosa.

Aunque en la obesidad los macrófagos de tipo M1 son prevalentes en órganos altamente activos, tales como el hígado, páncreas y músculo, constituyen hasta el 50% del total de células del tejido adiposo, asegura Mirmira. Dado que los ratones deficientes en DHPS siguieron ganando peso con una alimentación rica en grasas, los hallazgos permiten disociar la obesidad de la diabetes comúnmente asociada, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts