Publicidad
Publicidad

El 15 por ciento de las emisiones de C02 se deben al Sistema Sanitario

A pesar de estar destinado a preservar la salud de la población, el sistema sanitario deja una huella de carbono que debe ser reducida mediante prescripciones farmacológicas que no pierdan de vista el impacto ambiental. En este terreno la última tecnología ofrece inhaladores para la EPOC cada vez más respetuosos con el entorno y la salud en general.

14/09/2021

Durante el webinar "Marcando la diferencia en EPOC", evento promovido por la compañía Boehringer Ingelheim para optar a una visión médica y ambientalmente responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, dos expertos transmitieron el mensaje de que no sólo es imprescindible velar por la salud de cada paciente, sino también ...

Durante el webinar "Marcando la diferencia en EPOC", evento promovido por la compañía Boehringer Ingelheim para optar a una visión médica y ambientalmente responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, dos expertos transmitieron el mensaje de que no sólo es imprescindible velar por la salud de cada paciente, sino también cuidar aspectos del bienestar colectivo en todas sus dimensiones como, por ejemplo, realizar la prescripción de inhaladores de la manera más responsable y sostenible.

En ese doble intención de aportar valor para el cuidado de la salud del individuo y del planeta, se compartió el dato de que es atribuible a los sistemas sanitarios de los países desarrollados el 15% de la liberación de C02 a la atmósfera. Un alto porcentaje del que el 21% correspondería a los ciclos de vida de los productos farmacéuticos.

el-15-por-ciento-de-las-emisiones-de-c0sub2sub-se-deben-al-sistem

Dr Bernardino Alcázar

El doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, resumió los datos del primer metaanálisis sobre la efectividad y seguridad de las cuatro diferentes terapias de Doble Broncodilatación (DB) actualmente disponibles en España.

Alcázar inició su exposición con referencias a los mecanismos de acción de los beta-2 adrenérgicos de larga duración (LABA) y los antimuscarínicos o anticolinérgicos de larga duración (LAMA), como base de la comparación de las combinaciones dobles a dosis fija en presentaciones actualmente comercializadas, en términos de eficacia sobre función pulmonar, calidad de vida y disnea, además de seguridad frente a eventos cardiovasculares graves. En ambos casos, a la luz de guías de práctica clínica como GesEPOC y las recomendaciones GOLD, con especial atención a las exacerbaciones que, sin embargo, quedaron fuera del estudio por que sólo contaban con tres investigaciones publicadas y podrían haber introducido sesgos y no mayor claridad.

A continuación, se centró en el estudio "Perfil de eficacia y de seguridad cardiovascular del tratamiento de doble broncodilatación en EPOC: análisis comparativo bidimensional de diversas asociaciones a dosis fijas" de la doctora Paola Rogliani y sus colaboradores.

Como principal conclusión del trabajo destacó la combinación de Tiotropio/Olodaterol (Tio/Olo) por su validación de eficacia de broncodilatación, con criterio SUCRA y ratificado por gráfica IBiS de implementación bidimensional. Aunque el especialista incidió en que el tratamiento siempre debe tender a la personalización.

Destacó Alcázar el acierto de este metaanálisis por haber partido de un diagrama PRISMA de criterios internacionales al haber reducido 136 estudios a 28 trabajos escogidos con 12.136 pacientes en periodos de estudio que fueron de las 3 a las 52 semanas, mediante criterios de inclusión Jadad.

el-15-por-ciento-de-las-emisiones-de-c0sub2sub-se-deben-al-sistem

Dr Joan Carles March

Por su parte, el doctor Joan Carles March, especialista en medicina preventiva y salud pública, aportó argumentos a favor del papel de los médicos en el cuidado del planeta desde el propio acto de la prescripción de inhaladores para la EPOC.

A todos ellos recordó, especialmente médicos generalistas y neumólogos, que en el periodo 2017-2018 el cambio climático produjo 4,9 millones de muertes en el mundo por la contaminación del aire, dado que el ambiente impacta de forma directa en los pacientes cardiopulmonares.

Frente a enfermedades de alta prevalencia como la EPOC o el asma, March este ponente destacó la obligación de optimizar los tratamientos con inhaladores destinados a la broncodilatación.

Para abundar en lo anterior, desdeñó inhaladores de tipo Pressurized Metered Dose Inhaler (pMDI), con un profuso empleo del Salbutamol en el 50% de los casos, como uno de los 10 fármacos más usados en el país, frente a los inhaladores de polvo seco (DPI, Dry Inhaler) y niebla fina (SMI, Soft Mist Inhaler), capaces de reducir en un 95-98% la huella de carbono. Dado que, puso como ejemplo, la vida completa de un inhalador pDMI equivale a contaminar con un coche a lo largo de 290 km. Entre otras razones, precisó, por componentes como los propelentes.

Concretamente, March, afirmó que los pMDI dejan una huella 20 veces superior a la de Respimat, que ofrece en su versión recargable una reducción del 71% respecto a otras alternativas y también supone una propuesta de continuidad frente a la inhalación de rescate indefinidamente mantenida en el tiempo.

Respaldó esta tesis el ponente con las recomendaciones extraídas de Neumomadrid y Neumosur. A la vez que aseguró que Respimat puede reducir el uso de 1,6 millones de inhaladores por valor de 5 millones de euros en el SNS. Con el ejemplo de Andalucía, región en la que se han ahorrado 300.000 inhaladores, por parte de 300.000 pacientes con EPOC y con un ahorro subsiguiente próximo al millón de euros. Ratificado por una preferencia por el dispositivo recargable para el 83% de los pacientes, como también confirmó un artículo publicado por Michael Dreher en la revista Cronic Respiratory Disease.

Por todas estas razones, el ex director de la Escuela Andaluza de Salud Pública reclamó que las autoridades hagan bien sus números al preservar la salud y el medio ambiente, a la vez que se invierte más en salud pública y se da respaldo a las escuelas de pacientes.

el-15-por-ciento-de-las-emisiones-de-c0sub2sub-se-deben-al-sistem

Daniel Sánchez

Por parte de Boehringer Ingelheim, su responsable de ventas en el área de Respiratorio, Daniel Sánchez, partió del origen de su compañía, en 1885, hasta su renovado compromiso con la sostenibilidad a través de sus medicamentos para la salud humana y animal.

Una corporación de la que aseguró que tiene un pipeline de productos envidiable en cardiología, sistema nervioso central, inmunología, oncología y salud respiratoria. En esta última área citó el éxito que supone la planta de Sant Cugat (Barcelona) por su inversión de 120 millones de euros, mediante la creación de 230 puestos de trabajo y la capacidad de producir 25 millones de unidades de Respimat, destinadas a la exportación a 100 países del mundo.

Sánchez ratificó que su compañía dedica un euro de cada 5 que obtiene en ventas para la inversión en I+D.

Finalmente, y respecto a las dos ponencias escuchadas, el directivo detectó cierta inercia prescriptora como explicación a la indicación de inhibidores hoy ya superados por la más avanzada tecnología; aunque también vio la solución en los nuevos dispositivos DPI y SMI, frente a los de tipo pMDI, esencialmente Salbutamol.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts